fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El programa periodístico Cuarto Poder llegó hasta el centro poblado de Barranca, en Loreto, donde el 24 de junio se derramó alrededor de 600 barriles de petróleo. Allí pudo comprobar que el crudo procedente del Oleoducto Norperuano, que opera la empresa estatal Petroperú, alcanzó el agua que consume la población, por lo que hoy se necesita con urgencia en la zona de dicho recurso en buen estado además de alimentos.

En imágenes se aprecia que el petróleo aún se encuentra en grandes sectores a la vista de los pobladores y visitantes. El reportaje llama la atención sobre la poca presencia de personal de la empresa haciéndose cargo de los trabajos de limpieza. A la fecha se habría recuperado menos de cien barriles de todo lo derramado.

Como es sabido, apenas se supo del desastre, la compañía anunció que el vertido se encontraba controlado y que no había alcanzado ninguna fuente de agua. El anuncio fue rápidamente desmentido. Imágenes compartidas por la periodista Barbara Fraser daban cuenta de la gravedad del derrame. 

Tantas veces el mismo oleoducto

Cuarto Poder llama la atención sobre el desempeño de la empresa estatal, que en un inicio dijo que el Oleoducto no se encontraba operando; pero ante la presión mediática tuvo que reconocer que días antes de la tragedia ambiental se encontraba realizando pruebas. Finalmente, el jueves último se confirmó la renuncia de Germán Velásquez, presidente de Petroperú. 

Causó extrañeza que en el comunicado se diera cuenta de los logros económicos de la empresa estatal y no de lo que pasó en Barranca. En ese sentido, el reportaje se interroga sobre por qué no se usó el dinero acumulado en dar mantenimiento al Oleoducto.

Se trata de un tubo de 40 años de antigüedad que no recibe mantenimiento en varios tramos, especialmente en aquellos donde se reportan continuamente derrames. Por lo pronto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya le impuso una millonaria multa a la empresa.

De otro lado, esta mañana, el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, anunció que presentará una primera demanda judicial por la falta de mantenimiento del ducto y otra más porque se permitió el bombeo de crudo pese a que existía una orden del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) que prohibía dicha acción. 

 

Fotografía y texto: Servindi

Video disponible en: https://youtu.be/kvIfdwspi2c

Artículo original disponible en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/07/2016/canal-de-tv-llega-zona-de-derrame-en-loreto-y-confirma-dano-al-agua