fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno Regional de Amazonas aprobó la ordenanza que establece como requisito para la contratación de personal de salud, estar formado en salud intercultural y tener conocimiento de una lengua nativa. Ello a fin de garantizar que personal debidamente calificado asuma la atención de los pobladores indígenas de la región.

La ordenanza fue aprobada el 30 de junio y espera su publicación en los próximos días a través del diario oficial El Peruano. La norma regional especifica como puntajes de calificación tener un 15% de capacitación acreditada en salud intercultural, 10% por el dominio de una lengua del lugar y 5% por pertenencia étnica al pueblo. 

Esta iniciativa contó con el apoyo de la consejera regional awajún, Clelia Jima, la cual tuvo como base una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), denominado “El aporte de los egresados del Programa de formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de AIDESEP a la salud intercultural”.

La aprobación de esta ordenanza representa una de las primeras medidas, desde el Estado, para implementar la salud intercultural en los pueblos indígenas amazónicos, ha destacado el IEP. Igualmente, cabe señalar que los criterios de la misma se enmarcan en la Política Sectorial de Salud Intercultural DS 016-206 -SA, recientemente aprobada.

En la región Amazonas, ubicada en la selva norte de Perú, habitan los pueblos originarios Awajún y Wampis. Según el directorio de Comunidades Nativas en el Perú 2012, del Instituto del Bien Común, en la citada región existen 171 comunidades nativas tituladas. 

 

Fotografía y texto: Servindi

Artículo original disponible en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/07/2016/ordenanza-garantiza-salud-intercultural-en-la-region-amazonas