fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En un operativo dirigido por el alto comisionado de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), la Fiscalía Ambiental y la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente (Direjma) se detuvo a diez personas dedicadas a la minería ilegal en la modalidad de extracción de arena blanca y a la tala de árboles dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), en la región Loreto. 

El operativo se desplegó la primera semana de julio entre los kilómetros 17, 20 y 25 de la carretera Iquitos-Nauta. Allí las autoridades también hallaron dos cargadores frontales y un volquete que fueron dinamitados ya que eran usados para trasladar arena y árboles maderables del área protegida.

“Los mineros se están acercando a la reserva y los animales están huyendo”, declaró el jefe de la reserva Carlos Rivera a El Comercio, y agregó que dicha actividad ilegal fue denunciada hace más de tres años a la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto; sin embargo, en lugar de reducirse, la extracción de arena ha aumentado.

César Sierra, alto comisionado de la PCM encargado del operativo, señaló que Allpahuayo Mishana es un bosque donde se encuentran especies de roedores que aún no han sido estudiados pero que se están perdiendo; además recalcó que las autoridades encargadas de Loreto cuentan con fondos para inspeccionar estas áreas, algo que no estaría pasando.

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana está ubicada en la provincia de Maynas al sur de Iquitos, y cuenta con una extensión de 57 mil 667.43 hectáreas, de ese total casi la mitad lo conforman predios privados.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), la RNAM tiene como objetivo principal “conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca, que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables por aguas negras aledaños a la cuenca media del río Nanay”.