fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El fallo a favor del Perú emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) sobre el caso La Oroya denominado The Renco Group Inc. contra el Estado peruano, se convierte en un importante logro por tratarse de la primera controversia resuelta en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (APC).

El Tribunal concluyó unánimemente en que la compañía en cuestión incumplió el APC, por tanto “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante un comunicado de prensa en la que además destaca que este resultado se suma al récord positivo del Perú en las demandas internacionales que fueron manejadas diligentemente de acuerdo con el debido proceso.

Asimismo, el MEF sostiene que el Perú ha ganado demandas internacionales por más de 50 mil millones de dólares además de lograr decisiones en su favor por aproximadamente 110 millones de dólares

La controversia se relaciona con las operaciones y medidas de remediación ambiental en el Complejo Metalúrgico de La Oroya que Renco adquirió mediante su filial peruana Doe Run Perú a través de un proceso de privatización en el año 1997.

Cabe recalcar que The Renco Group Inc. es una compañía norteamericana que comenzó un proceso arbitral al amparo del APC contra el Perú en el 2011.

El arbitraje procedió en paralelo con el proceso concursal de Doe Run así como con diversas reclamaciones relacionadas con las condiciones ambientales de La Oroya.

Doe Run VS. Perú

Para comprender mejor el problema de fondo y ahondar en el origen y desarrollo de la demanda, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe) y CooperAcción, ponen a disposición del público el libroDoe Run VS. Perú: Lecciones de una demanda injusta publicada en el 2013 por José de Echave y Emma Gómez Moreno.

El libro consta de cuatro capítulos en las que se incluye Las especificidades del caso La Oroya, El TLC, las inversiones y su impacto en la agenda ambiental, Renco/Doe Run en contra del Estado peruano, y los escenarios de transición y la necesidad de repensar los modelos de protección de las inversiones.

Además, el texto explica el proceso de arbitraje internacional contra el Estado peruano interpuesto por el Grupo Renco el 5 de enero de 2011 en la que exigía una indemnización de 800 millones de dólares basándose en el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

“Las economías con más Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados son al mismo tiempo las que son objeto de una mayor cantidad de demandas y procesos de arbitraje. Claramente la asimetría de posiciones para la negociación entre países y empresas inversionistas y los países receptores marca la inclinación de los compromisos y los derechos de ellos derivados”, sostiene el libro.

En su momento, los autores hicieron una evaluación de la demanda en la que señalaban que “lejos de haber recibido un trato injusto como señala en la demanda, Doe Run fue beneficiada al obtener modificaciones y prórrogas que ninguna otra empresa obtuvo”.

Accede al texto completo en formato PDF (68 páginas) haciendo clic aquí

 

Fotografía y Texto: Servindi

Artículo original disponible en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/07/2016/tribunal-internacional-falla-favor-de-peru-en-caso-doe-run