fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Gracias a las denuncias y a la presión de las organizaciones indígenas que anunciaron una marcha el Gobierno Regional de Amazonas (GRA) dio un paso atrás y decidió declarar nulo el permiso de minera Afrodita para explotar oro en El Cenepa, en plena Cordillera del Cóndor.

Así se desprende de la Resolución de gerencia regional 020-2016-GRA/GRDE del 23 de agosto de 2016 que trascendió a través de una fuente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) pero que aún no ha sido publicada en el diario El Peruano.

El citado dispositivo —aún por publicarse— declara nula de oficio la autorización para explotación otorgada a Afrodita por haberse vulnerado el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas de El Cenepa.

Cabe recordar que las organizaciones indígenas efectuaron al GRA un pedido de consulta previa en 2015 pero que fue denegada expresamente con el argumento de la falta de titulación de las comunidades nativas awajún en la zona de explotación del proyecto minero Afrodita.

Las organizaciones indígenas esperan que el GRA continúe rectificando sus actuaciones irregulares y que la empresa Afrodita se retire definitivamente de la Cordillera del Cóndor. En este sentido exigen el cumplimiento del marco legal vigente, la devolución del predio y el retiro de las instalaciones mineras.


El riesgo subsiste

De confirmarse la publicación de la resolución adoptada cabe advertir que la amenaza de actividad minera de Afrodita subsiste:debido a varios actos administrativos irregulares cometidos por el propio Gobierno Regional de Amazonas y que siguen vigentes.

Por ejemplo, minera Afrodita se disponía a explotar el recurso minero y cuenta con un plan de minado y otros instrumentos aprobados para la explotación de oro en una zona de bosque indígena amazónico clasificada como de aptitud forestal y protección.

El Gobierno Regional de Amazonas en una actituid cómplice inscribió como “propiedad regional” el predio donde Afrodita implementó sus operaciones en una parte del bosque de la Cordillera del Cóndor, territorio ancestral indígena de los pueblos Awajun y Wampis

Desde el 2013 en adelante, el Gobierno Regional de Amazonas dio trámite irregular a permisos y autorizaciones para la empresa minera Afrodita. Hasta el día de ayer, el proyecto estaba listo para explotar oro en pleno corazón de la Cordillera del Cóndor, en la selva norte de Amazonas.

Contundente rechazo

Las decisiones adoptadas por el GRA provocaron el abierto rechazo de cientos de líderes indígenas awajun y wampis quienes descalificaron sus acciones y advirtieron que si el gobierno regional no rectificaba sus actos irregulares procederían ellos mismos a desalojar a la empresa minera.

Y es que la indignación y el rechazo a la presencia de esta empresa es proporcional a las innumerables irregularidades con las que intenta justificar su actividad en la zona.

Afrodita no cuenta con ningún derecho sobre el suelo donde instaló sus campamentos, a pesar que se trata de territorio ancestral del pueblo Awajún..

El blog Vigilante Amazónico precisa que la servidumbre provisional que le fue otorgada nunca tuvo un carácter de derecho cierto, sino más bien transitorio, sujeto a comprobación.

Agrega que el 30 de mayo de 2016 la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) dejó sin efecto la servidumbre provisional otorgada a Afrodita, solicitándole la devolución del predio en un plazo de 10 días.

El reporte de Vigilante Amazónico recuerda que en el 2013 Afrodita fue calificada como la empresa que más conflictos sociales ocasionaba en el Perú, según unb reporte de la publicación especializada Semana Económica 2013.

De otro lado, es ampliamente conocido que Afrodita estuvo en la base principal de los reclamos del pueblo Awajun y Wampis en los lamentables hechos del Baguazo en el 2009.

 

Fotografía y texto: Servindi

Artículo original disponible en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/25/08/2016/anulan-anula-autorizacion-de-afrodita-indigenas-exigen-su-retiro