fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

No cumplir con implementar canales de comunicación con todas las comunidades en la zona de influencia del derrame de petróleo ocurrido en la quebrada de Cuninico, en la región Loreto, ha conllevado a que la empresa Petroperú se haga acreedora de una nueva multa o sanción.

Así lo determinó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que decidió sancionar con una multa de 53 unidades impositivas tributarias (UIT) o 211,000 soles, aproximadamente, a Petroperú.

La medida sancionadora se adoptó mediante la Resolución 1283-2016-OEFA, notificada el lunes 1 de setiembre, en el marco del proceso administrativo abierto contra Petroperú, por el derrame de 2,500 barriles de petróleo ocurrido en junio de 2014.

La multa castiga a Petroperú por no informar a las comunidades nativas afectadas por el derrame de Cuninico, tal como lo ordenó el OEFA en las medidas correctivas impuestas en la Resolución 844-2015-OEFA.

El punto 4 de la resolución sancionadora decide "Reanudar el procedimiento administrativo sancionador, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 19 de la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión e el país".

La resolución se apoya en el Informe 358-2016-OEFA/DS el cual concluye que Petroperú "no habría cumplido con implementar canales de comunicación con todas las comunidades nativas de la zona de influencia del derrame (...) pues no ha considerado a las comunidades Nativas Guineal y Nueva Esperanza".

Además, "Petroperú no habría cumplido con informar sobre el impacto causado por el derrame de petróleo crudo en ninguna de las comunidades consideradas en la zona de influencia del derrame".

Petroperú tampoco remitió información que permita acreditar que ha realizado visitas guiadas en las comunidades de la zona de influencia del derrame y que ha cumplido con absolver las dudas y consultas de los pobladores.

El proceso sancionador se abrió ante la denuncia ambiental presentada por las comunidades afectadas lideradas por Cuninico, con el apoyo de la Parroquia Santa Rita de Castilla, el Vicariato de Iquitos, radio Ucamara y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

 

Puede conocer la resolución sancionadora con un clic en el siguiente enlace:

https://es.scribd.com/document/322796773/Informe-1238-2016-OEFA

 

Fotografía y Texto: Servindi