fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ad portas de culminar sus funciones como Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega solicitó la aprobación e implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, a fin de garantizar la protección de estas poblaciones.

El pedido, hecho ante el titular del Ministerio de Cultura, Jorge Nieto se debe a que los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial son poblaciones extremadamente vulnerables, tanto física, biológica, cultural como socialmente.

Por ello, el riesgo de encuentros entre estos con poblaciones foráneas puede desencadenar desde el contagio de enfermedades frente a la que los nativos no están debidamente adaptados inmunológicamente, hasta violentos enfrentamientos.

Es así que Vega instó al Congreso de la República a que  se modifique la Ley N° 28736 a modo de garantizar la intangibilidad de los territorios de los pueblos en aislamiento. Asimismo, pidió dotar con mayores competencias administrativas y presupuestarias al Ministerio de Cultura, para un mejor desempeño de su rol de defensa de estas poblaciones y sus territorios.

De igual forma, Vega también indicó que se encuentra pendiente la aprobación del Reglamento de infracciones y sanciones referidas a la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, pero que hace falta que el Ejecutivo desarrolle un plan de acción para proteger los derechos de estas poblaciones.

Estas y otras recomendaciones están indicadas en el Informe N° 004-2016-DP/AMASPPI-PPI “La protección de los derechos del pueblo indígena Mashco Piro en situación de aislamiento y de las comunidades nativas del río Alto Madre de Dios”. Asimismo, dicho documento ya fue remitido al Parlamento Nacional y los ministerios de Cultura, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, como también al Gobierno Regional de Madre de Dios.

 

Fotografía y texto: Servindi