fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La avalancha de críticas y rechazo a la iniciativa legal de la congresista fujimorista Ursula Letona prosigue a tal punto que la propia congresista Ursula Letona anunció por la tarde de hoy jueves que retiraría su proyecto de Ley para consultarlo directamente con las comunidades.

Según reportó el diario Gestión fuentes fujimoristas indican que el proyecto de Ursula Letona no habia sido discutido al interior de la bancada parlamentaria. Esta sería una salida política para evitar cargar con las críticas.

Sin embargo, cabe advertir que el proyecto está firmado por Luis Galarreta, en su condición de portavoz titular de la bancada Fuerza Popular, y otros connotados congresistas como el propio Kenji Fujimori.

Y es que la idea de elevar un acuerdo civil privado como medida que reemplace la consulta previa a fin de favorecer la inversión y acelerar los proyectos económicos tuvo un sabor desagradable para las organizaciones sociales e indígenas.

Luego de la alarma escrita por el ex titular del viceministerio de Interculturalidad Ivan Lanegra, la Confederación Nacional Agraria (CNA), organización miembro del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, expresó su rechazo al proyecto de Letona.

El miércoles por la tarde el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal (IDL) recordó queel argumento esgrimido por Ursula Letona es la vieja tesis del "acuerdo previo" que ha sido cuestionada en ocasiones anteriores.

Sostuvo que la tesis de Letona es inválida e injusta por que no existe equidad de actores en las negociaciones y las comunidades están sujetas a presiones diversas.

En la tarde del jueves la bancada parlamentaria del Frente Amplio organizó una conferencia de prensa donde María Elena Foronda, pesidenta de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso expresó su contundente rechazo a la medida propuesta por el fujimorismo.

En la rueda de prensa también participaron dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la CNA, la organización nacional de mujeres indígenas ONAMIAP, la congresista quechua Tania Pariona. entre otros y otras.

El día de hoy se sumaron al cuestionamiento el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coodinadora Nacional de Derechos Humanos, y la Red Muqui, ambas coaliciones que articulan asociaciones civiles de derechos humanos.

Ante una amenaza del PL 213/2016-CR presentado por la bancada fujimorista, donde propone modificar el artículo 2° de la Ley de Consulta Previa, a fin de reemplazar la consulta por un contrato o acuerdo entre las partes. La cual es una propuesta anticonstitucional.

 

Fotografía y texto: Servindi