Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Tras el último derrame de petróleo reportado este 24 de setiembre cerca de la comunidad Monterrico, en el distrito de Urarinas en Loreto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que se encuentran investigando las causas del hecho.

Dicho organismo determinará las responsabilidades por esta fuga de hidrocarburo ocurrida en el tramo del Oleoducto Nor Peruano.  Entre tanto, de acuerdo a la información brindada por  Pastor Dahua, Apu de la comunidad nativa de Monterrico, el incidente se habría producido en el kilómetro 66 del mencionado ducto.

Asimismo, la comunidad afectada reportó que dicho derrame ha ocasionado la muerte de peces y temen otros daños. OEFA a través de su portal web indicó que ya un equipo ha viajado a la zona para determinar los impactos ocasionados.

Cabe resaltar que en solo un fin de semana se han reportado dos nuevos derrames producidos en Loreto. El primero registrado en la batería Capahuari Sur, perteneciente al Lote 192, en el distrito de Andoas, y el más reciente cerca a la comunidad de Monterrico, distrito de Urarinas.

“Estamos controlando la fuga de petróleo”, indicó el presidente de Petroperú, Augusto Baertl, al ser consultado respecto a esta situación este domingo a través de Canal N. Asimismo, destacó que luego de conocerse las evaluaciones, se procederá a plantear qué acciones se tomarían “para poner al ducto en condiciones de mínimo riesgo”.

Por su parte, OEFA indicó a través de su portal web que viene "realizando las indagaciones para determinar la responsabilidad de los hechos y si la empresa Petroperú S.A. ha procedido con la implementación del Plan de Contingencia".

 

Fotografía y texto: Servindi

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar