fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente: Servindi

Presentación será este jueves 1 de diciembre en el Ministerio de Cultura. Producción da muestra del dramático periodo del boom del caucho que se vivió en la Amazonía peruana.

Servindi, 29 de noviembre, 2016.- “Historias del caucho en la Amazonía peruana” es una producción audiovisual que hace un recorrido  por parte de la historia de nuestro país, el periodo de la extracción del caucho en la selva peruana.

Este dramático episodio debido al boom del caucho, ocurrido a inicios del siglo XX, costó la vida a miles de indígenas. Y, a pesar de su impacto en la selva peruana, no ha sido suficientemente discutido y reflexionado.

Por ello, este documental etnohistórico ha sido producido para uso educativo a nivel secundario y superior por el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP) y la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación.

Asimismo, está enfocado en la región del Putumayo, zona donde operó Julio César Arana, uno de los más grandes barones del caucho.

En opinión de Wilton Martínez, antropólogo visual, realizador del documental y presidente del CAVP, el fin de esta producción es “informar, educar y formar conciencia y reflexión crítica sobre un episodio tan poco hablado en la educación peruana”.

Asimismo, sostuvo que se busca establecer un diálogo intercultural que  entrelace el pasado con el presente. Para ello,  se cuenta con la participación de cuatro jóvenes personajes, descendientes de estas comunidades amazónicas: Brus Rubio, Rember Yahuarcani, Pablo Taricuarina y Rubén Medina.

También participan los investigadores Alberto Chirif, Frederica Barclay, Roger Rumrrill y Jorge Gasché. Tras la proyección se contará con los comentarios de Guillermo Nugent, director del Lugar de la Memoria (LUM), Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Wilton Martínez del CAVP.

La presentación se realizará este jueves 1 de diciembre del 2016 a las 6:00 p.m. en el auditorio Los Incas, del Ministerio de Cultura, ubicado en Javier Prado Este 2465, San Borja. 

Para participar deberá confirmar su asistencia hasta el 30 de noviembre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.