fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Brasil, la Argentina y Uruguay oficializarán mañana la incorporación del país caribeño como miembro pleno, en una nueva cumbre del bloque. Sin embargo, Caracas aún debe asumir todos los compromisos económicos.

El polémico ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur anunciado en la última cumbre realizada en Mendoza se verá plasmado mañana durante un nuevo encuentro que se realizará en Brasilia.

Allí, los presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica darán la "bienvenida" a Hugo Chávez, en lo que será un acto de fuerte gesto político, pero de escaso contenido formal, ya que Caracas aún debe cumplir con todos los requisitos económicos que implica formar parte del bloque regional.

Para tal fin, el gobierno brasileño envió la semana pasada una misión "del más alto nivel" para acelerar los tiempos para que el quinto país del bloque incorpore todos los instrumentos que requiere el Mercosur. El grupo, recibido el último miércoles por el propio Hugo Chávez, fue encabezado por Marco Aurelio García, asesor para asuntos exteriores de Dilma Rousseff.

El ingreso de Venezuela es fuertemente cuestionado por Paraguay, el otro miembro pleno del bloque que se encuentra suspendido luego de la destitución de Fernando Lugo y la asunción del nuevo presidente, Federico Franco.

El nuevo gobierno paraguayo objeta la supuesta "ilegalidad" del ingreso del país caribeño, precisamente por la falta de cumplimiento de las normas del país que gobierna Hugo Chávez.

Según fuentes del gobierno brasileño, García logró que Caracas incorpore antes de fin de año, entre otras cosas, el sistema de identificación y clasificación de mercaderías, conocido como Nomenclatura Común del Mercosur. Es el paso previo a las desgravaciones arancelarias entre los cinco países del bloque y la inclusión venezolana del arancel externo común.

De todas formas, se calcula que el proceso completo de adecuación de las normas internas venezolanas al bloque regional se completará recién en 2014.