Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El día martes 19, en un histórico acto de certificación de saberes campesinos, se demostró que en revolución las campesinas y los campesinos pueden estudiar en una Universidad que hicieron a su medida, el trabajo y el estudio son un solo proceso de la vida, las clases se dan en los konukos de los propios estudiantes, los profesores y profesoras son campesinos con saberes acumulados por generaciones, profesionales de las ciencias y voceros del poder popular.

William Gudiño, rector de ésta novedosa casa de estudios, indicó que los certificados corresponden al Proyecto Maestras y Maestros Campesinos Emancipadores y al Diplomado de Gerencia Pública Agraria, a través de convenio institucional suscrito por la Universidad Campesina, el Instituto Nacional de Tierras y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago de Maracaibo. El rector enfatizó en la importancia de tener un poder popular fortalecido y decidido a construir el socialismo “Gracias al esfuerzo y dedicación del Líder Supremo Hugo Chávez y de su hijo el Presidente Maduro, vamos avanzando en la construcción del socialismo, hoy tenemos Comunas que avanzan en la concreción del Plan de la Patria y que son fundamentales para nuestra universidad”. Informó que contarán con dos líneas de formación, la permanente, dirigida a todo el poder popular campesino y la conducente a títulos universitarios, con Programas Nacionales de Formación (PNF) y Programas de Formación de Grado (PFG).

En el acto, los estudiantes ofrendaron semillas originarias, frutas, flores, mermeladas elaboradas artesanalmente, vinos de flor de Jamaica, vino de moringa, cocuy de penca, aceite de moringa y hortalizas sembradas en los espacios de formación denominadas aulas integrales campesinas, ubicadas en 14 estados del país, en zonas rurales y urbanas.

El Presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Montenegro, recalcó la importancia de asumir la ciencia y la tecnología para el desarrollo rural, aprovechó la oportunidad para entregar instrumentos agrarios a campesinas y campesinos, fue fuertemente aplaudido cuando anunció la entrega de 120 hectáreas de tierras para la futura sede de la UCVAG en el estado Lara.

Por su parte, Ángela Carrizales, Campesina y militante de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, destacó el logro de tener un instrumento formativo propio y de nuevo tipo, que servirá para derrotar la guerra económica impuesta por la burguesía, en ese sentido hizo un llamado al gobierno nacional “Le decimos al Presidente Nicolás Maduro que nos apoye con el financiamiento de los 5.000 espacios productivos y con la EPS Gran Comunal de Producción y Distribución de Alimentos, estamos aquí para dar la batalla junto a usted”, también solicitó la asignación del Presupuesto para la Universidad.

En tan emotivo acto, la Asociación de Víctimas del Sicariato Campesino (ASOPROFAVISI) se hizo presente para entregar a las autoridades presentes, el Proyecto de Ley contra el Sicariato, que se encuentra en la Asamblea Nacional esperando por su aprobación, se recordó a Armando García, primer asesinado por promover la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Asimismo, se rindió un sentido homenaje a compañeros que recientemente pasaron a otro plano de la vida, con un minuto de aplausos para Nora Castañeda, lideresa del socialismo feminista, Freddy Gil, destacado agrónomo revolucionario y al camarada Paúl del Río.

Finalmente, al calor de la consigna Chávez Vive La Lucha Sigue! Las casi 2.000 campesinas y campesinos comuneros se despidieron de la Capital con más fuerza y voluntad para conquistar la soberanía agroalimentaria y defender la patria en el terreno que sea.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar