fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), en una rueda de prensa, dio a conocer “la alarmante situación que viven los cañicultores ante la posibilidad de que se quede 40% de las cañas sembradas en el campo, lo cual significaría la ruina de muchos productores y una caída significativa de la producción nacional de azúcar de caña”.

Álvarez sostuvo que se refleja una caída del 25% en la producción. “Hemos registrado cerca de 25% de pérdida con respecto al año anterior, pero ya veníamos en caída”, agregó.

Indicó que “solo con algunas acciones que aplique el Gobierno nacional de forma inmediata, como la dotación de los repuestos necesarios para la reactivación de los núcleos de cosecha y agroquímicos, sería posible moler todas las cañas que se tienen en el campo y paliar la situación actual del sector. Precisó que hasta el 14 de febrero “se había molido tan solo una tonelada de caña de azúcar”.

Respecto al precio del rubro, Álvarez aseguró que debe hacerse una revisión periódica del ingreso de los cañicultores, a fin de ajustar los costos de producción a una inflación real interna que ronda en el orden de 25% mensual.

En este sentido, señaló que “según un reciente estudio de los costos de producción  un cañicultor debe tener como ingreso Bs. 179 por  kg/azúcar producido y en este momento tiene un ingreso promedio de Bs. 55 bolívares”, por lo que estima necesario que el kilo de azúcar oscile alrededor de los Bs. 300 al consumidor.

El presidente de la federación gremial de cañicultores informó que están proponiéndole al Gobierno nacional, que consideren la posibilidad de que los centrales azucareros que están en manos del Estado “actualmente inactivos”, pasen a través de diferentes convenios a la administración privada.

Consumo de azúcar

José Ricardo Álvarez dijo que en condiciones normales, el consumo de azúcar en el país es de 1.200.000 toneladas al año.

En el año 2015 el consumo de este producto fue de 1.050.000 toneladas, de las cuales 700.000 fueron importadas y las otras 350.000 producidas en el país.

Azucarera Pío Tamayo

El Pío Tamayo tiene estimado   moler 83.889 toneladas de caña, “se debía iniciar la zafra en noviembre de 2015, y aún no han iniciado, ni iniciarán. Se estima que se podrá moler 50% de lo estimado en los centrales privados”.

Álvarez afirmó que el central tiene 10 meses desde que paralizó totalmente la molienda, se dedicó a refinar azúcar cruda importada. “Se corre el riesgo de dejar la caña en el campo, una completa vergüenza”, puntualizó.

 

Artículo original disponible en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/agro/40--de-la-cosecha-de-cana-puede-quedarse-en-el-cam.aspx#ixzz41wTzids5