fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Productores del municipio McGregor tienen en este momento cinco mil hectáreas de tierras disponibles para siembra de cereales, maíz amarillo y blanco, pero están paradas por falta de insumos y maquinarias. 

El señalamiento lo hizo el director de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) en la zona, Andrés Eloy Rodríguez.

Destacó que hasta ahora no han podido trabajarlas porque no cuentan con insumos, tampoco con semillas y mucho menos con tractores para hacer las rastras de terrenos. Al menos, unos 800 pequeños y medianos productores están activos, pero afectados por este problema. Rodriguez dijo que solo hay plazo hasta el 15 de julio para arar y sembrar las tierras, pero en este momento no tienen nada a mano. 

"Aquí la mayoría de los productores no cuenta con sistemas de riesgo y todos aprovechamos las lluvias para sembrar. Mayo es el mejor mes para iniciar la siembra, pero estamos parados. A estas alturas deberíamos de tener todo para empezar a cultivar”.

Aseguró que las tiendas Agropatria, propiedad del gobierno, están vacías. “En las de Aragua y Zaraza no hay abonos, ni fertilizantes, no hay nada para fumigar, ni urea, ni semillas”.
Tampoco hay repuestos para los tractores.

“Algunos productores tienen estos vehículos pesados, pero no se consiguen piezas necesarias para las rastras como son los discos, chumaceiros y rolineras”.

Añadió que la EPS Pedro Camejo, que está en el municipio, tiene todos los tractores dañados, ni con esos cuenta. “Un chumaceiro cuesta 150 mil bolívares y un saco de maíz de 40 kilos unos Bs 35 mil”.

Detalles

Destacó que hasta los años 2006 y 2007, en este municipio producían hasta 12 millones de kilos de maíz, pero en 2015 apenas generaron un millón de kilos. “Este año creo que no se va a sembrar nada, no hay recursos, ni el gobierno tiene interés en apoyarnos”.

Destacó que hasta ahora pese a varias mesas de trabajo realizada el gobierno regional no los han recibió ayuda. 
Acotó que hay un grupo de productores a los “que el Fondas y el Banco Agrícola les aprobaron créditos, pero aún no les han venido a supervisar las tierras”.

 

Fotografía: Robert Acosta

Texto: Zobeida Salazar

Artículo original disponible en: http://goo.gl/6eGYfJ