fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Senado fue convocado para este sábado, a las 10:30, para el tratamiento del proyecto que declara el estado de excepción en cinco departamentos. Los legisladores deben considerar las modificaciones, que los diputados introdujeron este viernes a la iniciativa.

Ñandutí AM confirmó que el senador Miguel Carrizosa, presidente del Congreso, convocará a una reunión extraordinaria a sus colegas.

Los senadores aprobaron el jueves un proyecto presentado por Marcelo Duarte. Rechazaron la iniciativa del Ejecutivo. Los diputados modificaron algunos artículos, principalmente para evitar que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) puedan acogerse a disposiciones constitucionales que permiten abandonar el país a personas que sean detenidas como consecuencia del estado de excepción.

Los diputados modificaron, principalmente de forma, varios artículos del proyecto del Senado. Si esta cámara se ratifica en su sanción original, el proyecto debe regresar a Diputados.

"Todas las bancadas del Senado tienen la intención de resolver esto lo antes posible", aseguró el senador colorado Martín Chiola consultado por la emisora sobre el tema.

El parlamentario opositor dijo que el Ejecutivo complicó el tratamiento de este asunto, ya que envió un proyecto de ley para crear el estado de excepción. Sostuvo que en este caso, el pedido tiene que seguir todos los pasos de una ley.

Agregó que si se hubiera emitido un decreto, el Congreso hubiera tenido apenas 48 horas para expedirse. En el caso de un proceso normal, el Legislativo tiene 30 días para el tratamiento.

Asesores del Ejecutivo argumentaron este viernes que se resolvió elaborar un proyecto de ley para dar participación a los parlamentarios en este asunto, considerado de gran importancia.

En la práctica, con la aprobación de esta ley, el Congreso otorga un plazo de 30 días al Ejecutivo para obtener resultados concretos en su campaña contra el EPP.

"Esperamos resultados. No podemos permitir que siga muriendo gente inocente", agregó.

El estado de excepción regirá en cinco departamentos: Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Amambay y Presidente Hayes.