fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Paraguay es el líder en producción de cristal de caña de caña dulce orgánica.

El cupo que EE.UU. otorgó a nuestro país para envíos de azúcar orgánica, para el período 2009-2010, fue de 7.258 toneladas, eso ya es un volumen muy pequeño, casi simbólico y, de hecho, una injusticia para el Paraguay, declaró ayer el empresario Roberto Codas, de Iturbe SA. 

Paraguay es el mayor productor y exportador de azúcar orgánica en el mundo y es una injusticia que  EE.UU. otorgue solamente un cupo simbólico para nuestros envíos, señaló Roberto Codas, en el marco de una reunión sobre el tema que organizó USAID y Paraguay Vende.

 De todas maneras, las empresas locales han realizado alianzas internacionales para exportar al país del norte mediante cupos otorgados a firmas de otros países, explicó Codas.

Detalló que la Azucarera Iturbe envió en el  2008 casi 40.000 toneladas de su producto orgánico a  EE.UU., pero solamente unas 1.700 toneladas utilizando el cupo paraguayo, el resto lo hizo a través de compradores intermediarios.

 Admitió que lo que EE.UU. está realizando es un castigo debido a que años atrás, durante el gobierno de Stroessner, Paraguay especuló con los cupos, pero ya sería hora de levantar la sanción, acotó.

Recordó que hace más de 23 años que se exportó con cupo paraguayo azúcar de otro país, que fue detectado.

Informó que cada año está aumentando a todos los países el cupo para envíos, pero a Paraguay, uno de los que tiene el menor cupo, no se le aumenta, siempre cerca de 7.200 toneladas a pesar de las ya numerosas conversaciones diplomáticas, se quejó Codas.

Orgullo para el país

Roberto Codas destacó que nuestro país debe tener el sano orgullo de que el esfuerzo de pequeños productores agrícolas organizados y empresarios  lograron transformar a la industria azucarera en un sector agroindustrial de primera calidad y de ser hoy el primer productor mundial, ya que  en pocas cosas nos destacamos.

Dijo que la producción orgánica tiene la característica de ser un multiplicador de mano de obra.

 "En los años 90, el sector cañero y azucarero fue declarado por el Gobierno que era obsoleto y que desaparecería el rubro de la caña, pero la producción orgánica nos salvó", dijo. De  cerca de 85.000 hectáreas de caña dulce, hoy la  orgánica corresponde a más del 50%.