fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

De ser aprobado el Tratado Constitutivo de la Unasur por parte de los senadores, Paraguay pasaría a ser el séptimo país en adherirse plenamente a la Unasur, luego de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

La adhesión plena de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será objeto de debate el próximo jueves en el senado de ese país, según anunciaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el senador del Partido Democrático Progresista (PDR), Alberto Grillón, la discusión se dará cuando ya existen en la instancia parlamentaria los votos suficientes para ratificar el ingreso de Paraguay a la Unasur.

El legislador aseguró que "ya cierran los números" para que Paraguay sea el séptimo país en ratificar la adhesión a la Unasur, cuyo tratado constitutivo debe ser aprobado por al menos nueve países para su vigencia plena.

El tratado constitutivo de la Unasur fue firmado el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, Brasil; posteriormente, los parlamentos de Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Argentina ratificaron su contenido.

Está pendiente de ratificación por los legislativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Sin embargo, Unasur ya tiene una actuación política y ha elegido a sus autoridades, siendo su secretario general el ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

La Secretaría General de la Unasur estará asentada en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras que el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Según su carta orgánica, la Unasur tiene como objetivos construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes a través del diálogo.