fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Foro Social de las Américas, que se realizó en la ciudad paraguaya de Asunción, finalizó con las últimas exposiciones y mesas de trabajo sobre la integración ,soberanía de los pueblos y el medio ambiente.

El IV Foros Social de las Américas concluyó este domingo con las últimas exposiciones y mesas de trabajo, en las cuales se destacaron los temas de la integración, solidaridad regional y el medio ambiente, entre otros.

Trabajadores campesinos de todo el continente se congregaron en el foro que se realizó en la ciudad de Asunción, la capital paraguaya, donde discutieron sobre el derecho a la tierra, al alimento y a una vida digna, aspectos que componen el eje central de las luchas de estos pueblos.

El representante del campesinado boliviano, Rodolfo Machaca, consideró en las discusiones que los pueblos debían avanzar hacia la integración y el socialismo, así como a combatir el capitalismo.

''Ahora debemos integrar; mucho más avanzar a lo que es el socialismo, lo que es el capitalismo debemos acabar de una vez, porque no es equidad'', sostuvo Machaca.

Por su parte, el dirigente colombiano, Jairo Rubio, comentó sobre asuntos como el papel desempeñado por las transnacionales en la destrucción del ambiente.

El interés de las transnacionales ''es destruir el ambiente, los recursos naturales, es apropiarse de los recursos naturales, generar grandes inversiones, grandes acumulación del capital, mientras que el campesino, el obrero agrario sufren la expulsión del campo'', dijo Rubio.

En cuanto a la intervención de los jefes de Estado presentes,  el presidente boliviano, Evo Morales, enfatizó la importancia de la integración de los países latinoamericanos y advirtió que si no se consideraba este aspecto como se debe ''vamos a tener problemas".

Agregó que las fuerzas sociales son las que construyen la historia y cambian la política  y proyectos de un país.

''Sólo las fuerzas sociales hacen historia, cambian políticas y programas, y defienden los derechos humanos'', expresó Morales.

Entretanto, el presidente paraguayo, Fernándo Lugo, hizo un llamado a la integración  de América Latina como materia principal en la región.

"Apostamos a la integración soberana de América Latina en su conjunto, más allá de cualquier otra receta que pretenda dar un paso atrás a este proceso de cohesión de ideas y esfuerzos políticos", afirmó Lugo.

El líder paraguayo también indicó que Latinoamérica actualmente es "el continente de la esperanza para el mundo" y que este encuentro era el refugio de los pueblos que persiguen su derecho a la tierra.

Los participantes también reflexionaron sobre los peligros de una guerra nuclear  promovida por Estados Unidos contra Irán y la ofensiva regional de la derecha.

El evento, donde participaron unos 10 mil personas, concluiría con un acto en solidaridad con el pueblo paraguayo y su proceso democrático.

Entre los mandatarios que formaron parte del evento se encontraban el presidente de Paraguay, Fernándo Lugo, el de Bolivia, Evo Morales y el de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

El IV Foro Social de las Américas se inició el pasado miércoles y se considera el principal espacio en el que durante los últimos años se ha construido una nueva agenda socio-política global a cargo de los pueblos.