fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Se inicio en Asunción, en el marco de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, a la XXI Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, convocada por la Presidencia Paraguaya del bloque sudamericano de integración, a fin de avanzar hacia la suscripción de un Acuerdo de libre Comercio entre ambas regiones.

La cita en Asunción es la quinta reunión de negociadores desde su relanzamiento en el mes de mayo de 2010, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea, realizada en Madrid. Los trabajos se desarrollarán del 2 al 6 de mayo en la Quinta Ykua Sati.

Los jefes negociadores mantendrán un primer encuentro el día martes 3 de mayo, ocasión en la cual harán un repaso del estado de las labores de los distintos Grupos de Trabajo y conversarán sobre los pasos a seguir durante el transcurso de la semana.

La última reunión del Comité de Negociaciones Birregionales fue llevada a cabo en Bruselas en el mes de marzo del presente año.

En dicha oportunidad, las Partes se comprometieron en avanzar en las labores internas a fin de realizar el intercambio de la oferta verbal en el encuentro ha realizarse en Asunción.

Asimismo, asumieron distintos compromisos en los grupos de trabajo con el objeto de avanzar en el componente normativo del Acuerdo de Asociación Birregional.

Cabe destacar, que la concreción de un Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea representaría la más grande asociación inter-bloques negociado hasta el momento.

El mismo contendría tres pilares: comercial, diálogo político y cooperación.

El primer pilar contaría con disposiciones de Acceso a Mercado, Inversiones, Servicios, Compras Gubernamentales, Solución de Controversias y otras disciplinas comerciales.

La Presidencia Pro Témpore paraguaya ha incluido en su agenda a las negociaciones MERCOSUR - Unión Europea como prioridad, impulsando hasta la fecha dos rondas de negociaciones en Bruselas y en Asunción.