fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

González Daher decidió incluir en el orden del día ambos juramentos y a pedido del oficialismo se tratará la inclusión de Paraguay a la Unasur. Están en juego votos colorados, oviedistas y aliancistas.

En el Senado logró cerrarse un acuerdo entre colorados y oficialistas para que juren, el próximo jueves, Alberto Grillón y Nicanor Duarte Frutos. El oviedismo comprometió el cuórum para el caso del expresidente de la República.

Tras la jura, el primer punto del orden del día a tratar será la inclusión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A última hora de ayer, hubo un diálogo entre el presidente del Congreso, Óscar González Daher, y el luguista Carlos Filizzola para que el oficialismo acepte un nuevo juramento de Grillón.

Filizzola insistió en que también se incluyan otros temas como Unasur y González Daher accedió.

En la reunión de ayer de la mesa directiva y líderes de bancada en la Cámara Alta, hubo una discusión debido a que un sector de la oposición planteó que Grillón vuelva a jurar tras la proclamación.

Los luguistas reclamaron que ya no había necesidad de ello.

Ante el panorama adverso, se decidió entonces dejar en manos del titular del Congreso incluir el juramento de Grillón y Duarte Frutos, previo sondeo con los distintos sectores.

La discusión se centró en que si correspondía o no tomar un nuevo juramento al representante del Partido Democrático Progresista (PDP).

Voces dispares se escucharon al respecto. El colorado Hugo Estigarribia, el patriaqueridista Miguel Carrizosa y el luguista Filizzola coincidieron en que no era necesario. Los tres también estaban de acuerdo en que no correspondía la jura de Nicanor.

En contrapartida, el líder de la bancada de Unace, Jorge Oviedo Matto, señaló que sí daría cuórum para el juramento del expresidente de la República, pero se retiraría de la sala en el caso de Grillón.

Cuestionó duramente al mismo, indicando que no sabía por qué se aferraba a su banca, ya que nunca iba, sino que se pasaba viajando.

Es que el oviedismo reclama la banca para su correligionario Jorge Mendoza Gaete, el cual presentó una acción de inconstitucionalidad, que tuvo un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Se dejó en manos de la Justicia Electoral, que, a su vez, resolvió la proclamación de Grillón como senador electo.

NO DARÁ CUÓRUM. Carrizosa sostuvo que la bancada de Patria Querida en el Senado no iba a estar en la sala de sesiones para la jura de Nicanor, pero sí para la de Grillón.

Se constituirá este tema en todo un dilema, ya que González Daher decidió que tanto Nicanor como Grillón juren juntos durante un acto.

EN EL PLRA APUNTAN A LIBERAR LOS VOTOS

El senador y presidente del PLRA, Blas Llano, anunció que el comité político del partido se reunirá mañana, a las 10, para revisar la resolución de la convención, que en el pasado 2008 decidió no apoyar el juramento de Nicanor Duarte Frutos.

Trajo a colación que se presenta una situación nueva con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y que la decisión que se tome sería luego elevada a referéndum en una posterior convención.

La posibilidad que se maneja en carpas azules en torno a la jura de Nicanor es la liberación de los votos para el próximo jueves, ya que no habría un acuerdo unánime a nivel interno. Llano negó que exista un pacto azulgrana que incluya el ingreso de Venezuela al Mercosur y sostuvo que el PLRA mantiene su postura de negociar con Unace para la mesa directiva en el Congreso.