fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los diputados aplazan sin fecha ingreso a Unasur_263456La Cámara de Diputados aplazó ayer sin fecha el estudio del proyecto de ley que aprueba el protocolo de adhesión del Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El texto fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Senadores y solo falta el visto bueno en Diputados para que el Paraguay sea miembro pleno del bloque y asuma la presidencia pro témpore en agosto.

A pedido de la bancada de Patria Querida, la Cámara de Diputados acordó ayer por mayoría aplazar sin fecha el estudio del protocolo de adhesión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Del total de diputados presentes 35, entre colorados y patriaqueridistas,  votaron por el aplazamiento  31, entre liberales y oviedistas.

El diputado Carlos Soler (PQ), quien habló en representación de su bancada, señaló que no era el momento adecuado para tratar una cuestión tan delicada e incluso hizo manifiesta su extrañeza por tratar a las corridas el proyecto atendiendo que solo la semana pasada el Senado aprobó el documento y todavía siquiera tenía dictamen de comisión.

Insistió en que cuando ocurre este tipo de cosas es porque detrás están negociaciones mucho más importantes.

En ese esquema no descartó que detrás estén también la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el juramento como senador del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

Indicó además que la creación de este organismo regional claramente tenía el fin  político de eliminar la Organización de Estados Americanos (OEA). Basado en estos argumentos pidió el aplazamiento sin plazo del proyecto.

El diputado oficialista Víctor Ríos (PLRA) se opuso a la postergación y  dijo que más allá de los tiempos y las cuestiones ideológicas, lo importante era aprobar el documento para que el país sea miembro pleno.

El pedido de Patria Querida fue llevado a votación y aprobado por mayoría.

Presidencia pro témpore

La decisión de ayer de la Cámara Baja motivó que Paraguay todavía no sea miembro pleno de Unasur.

Aun así, a Paraguay le corresponde asumir la presidencia pro témpore en agosto próximo, pero sin ser miembro pleno no podría tomar ese cargo. Ecuador ya manifestó su preocupación ante esta situación.

 

foto: Carlos Soler, líder de la bancada de Patria Querida