fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Miles de campesinos del interior rural de Paraguay comenzaron a llegaron a Asunción para celebrar la "Gran Marcha del Campesinado Pobre", que el jueves se concentrará frente al Congreso para exigir la implementación de una reforma agraria.

Labriegos de cientos de comunidades de departamentos tradicionalmente agrarios, como San Pedro, Concepción, Canindeyú o Caaguazú, entre otros, van llegando a la capital de Paraguay para sumarse a una marcha que se celebra desde hace 22 años en el país suramericano.

La manifestación del jueves, compuesta por 22 columnas de campesinos, arrancará a primera hora desde la periferia de la ciudad y pasará por las principales avenidas de Asunción para terminar frente al Congreso Nacional, dijo a Efe Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Allí, los manifestantes realizarán un acto central de protesta para exigir al Gobierno de Horacio Cartes que emprenda "una verdadera reforma agraria, una auténtica redistribución de riqueza para terminar con la extrema pobreza del campo", dijo la líder campesina.

"También queremos protestar contra la privatización y la militarización del campo. Somos los pequeños productores los que estamos abandonados por el Estado, los grandes estancieros y productores de soja sí tienen apoyo", resaltó.

"Nosotros no tenemos créditos, muchos ni tan siquiera un pedazo de tierra y cuando logramos producir nos dificultan llegar a los mercados", manifestó Villalba.

Según la ONG Oxfam, Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3 por ciento de la población es dueña de cerca del 85 por ciento de la tierra.

Villalba destacó entre las actividades de hoy la organización de una feria de alimentos y productos traídos por los propios campesinos que participan en la marcha, y que están expuestos en el Exseminario Metropolitano de Asunción.

"Ofrecemos huevos, verduras, frutas, gallinas, mandioca, todo natural y sin los intermediarios que se aprovechan de nosotros subiendo los precios en la capital", resaltó Villalba.

Además, las agrupaciones de labriegos tienen previsto realizar una conferencia, con presentación de testimonios y exposición de fotografías, sobre la situación de la mujer campesina en Paraguay,

El movimiento campesino ya protagonizó una gran manifestación a mediados de febrero de este año que desplazó a pie a labriegos de diferentes puntos del interior hasta Asunción, para pedir el cese del Gobierno de Horacio Cartes y la transformación radical del modelo político y económico del país.