fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En Asunción este lunes 13 y martes 14 de abril. Es de acceso libre y gratuito y está organizado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) y una instancia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La capital paraguaya será el lunes y martes el escenario de análisis de los procesos económicos y políticos en nuestro continente, especialmente la implementación de las estrategias neoliberales en el pasado y presente.

El evento se llama“Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencias y alternativas” y se realizará en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción, en las calles céntricas de Mcal. Estigarribia y Yegros.

“Se hará una revisión histórica de la implementación del neoliberalismo en nuestros países, las tensiones y efectos que generó, como la aparición de gobiernos progresistas. Y a su vez las dificultades de éstos para superar sus limitaciones. Lo que genera a su vez retrocesos y nuevas políticas neoliberales, como el gobierno de Cartes en Paraguay”, explicó el economista Luis Rojas, coordinador el seminario.

Los ejes temáticos del seminario serán Historia del neoliberalismo en América Latina; El contexto de la crisis económica mundial; Crisis del modelo neoliberal en América Latina. Límites y consecuencias del mismo; Panorama actual. Tensiones entre la restauración neoliberal y los esfuerzos de superación; Modelos de integración regional, neoliberales y alternativos; El neoliberalismo en Paraguay. Historia y actualidad; La experiencia neoliberal Mexicana: NAFTA, maquilas, privatizaciones. Resultados y Movimientos sociales y luchas populares en la región.

Para eso estarán presentes los y las principales referentes sobre el tema de toda la región.Por Paraguay estarán los luchadores sociales Ernesto Benítez y Ermo Rodríguez, como los economistas Lila Molinier y Luis Rojas Villagra, el politólogo Jorge Lara Castro, el sociólogo Luis Ortiz y el ingeniero Ricardo Canese.

Desde Argentina vendrán los analistas e investigadores Gabriela Roffinelli, Fernando Romero y Lucas Castiglioni; desde Brasil, Marina Gouvea y Marcelo Díaz Caecanholo; desde Colombia, Carolina Jiménez y José Francisco Puello; desde Chile Claudio Lara; desde México, Josefina Morales y Alejandro López, mientras que desde Uruguay vendrá Antonio Elías.

Organización, programa e inscripciones

El evento está organizado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) de Paraguay y el grupo de trabajo “Crisis de la Economía Mundial Capitalista. Determinantes, desafíos y salidas desde una versión crítica y alternativa en América Latina y el Caribe”, de la plataforma regional de investigaciones Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO).

Tiene el apoyo, además, de la Fundación Rosa Luxemburgo, la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y el Centro de Estudiantes – Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción.

La personas interesadas en participar podrán acceder libre y gratuitamente, y para inscribirse directamente deben ir el día del inicio del seminario. El programa completo del mismo pueden descargarlo EN ESTE ENLACE