fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Indígenas de la comunidad enxet de Sawhoyamaxa presentarán mañana (viernes 24 de abril) una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por invasión de  su propiedad, hecho cometido por empleados y administradores de las firmas Roswell Company S.A. y Kansol S.A., propiedad del ganadero Heribert Roedel.

La presentación se realizará a las 11 horas de mañana en la oficina de denuncias del Ministerio Público, ubicada en las calles Nuestra Señora de la Asunción y Eduardo Víctor Haedo, de la ciudad de Asunción.

Carlos Marecos, líder de Sawhoyamaxa, y otros miembros de la comunidad, quienes presentarán la denuncia, explicaron que los ganaderos siguen apostados en las tierras indígenas a pesar de lo que establece la Ley 5194, promulgada en junio pasado, a través del cual fueron expropiados dos inmuebles, que totalizan 14.404 hectáreas, a favor de los indígenas.

“Hay una Ley de expropiación vigente que los ganaderos no están cumpliendo; no quieren abandonar nuestra propiedad y por eso les estamos denunciando. Además,  el personal de la estancia está permanentemente armado, amenazando y creando zozobra en la comunidad. No podemos vivir tranquilos por culpa de ellos” indicó Marecos.

El líder explicó que las personas que ocupan sus tierras están hostigando permanentemente a los indígenas, tratando de involucrarlos en supuestos hechos de abigeato y extracción de madera de las tierras expropiadas el año pasado.

“En forma permanente nos amenazan, ellos además están sacando madera de nuestras tierras y en ese hecho nos quieren involucrar. Nosotros, desde hace dos años, estamos viviendo en nuestra tierra, que desde la promulgación de la Ley de expropiación nos pertenece legalmente y eso los ganaderos no quieren entender” mencionó Marecos.

 

“Los ganaderos perdieron el dominio sobre las tierras”

La ley 5194, que expropia 14.404 hectáreas a favor del INDI para su posterior entrega a la comunidad indígena de Sawhoyamaxa, fue aprobada en el Congreso Nacional en junio del año pasado y posteriormente fue promulgada por el  Poder Ejecutivo.

Posterior a estos acontecimiento los representantes de las empresas ganaderas Roswell Company S.A. y Kansol S.A., presentaron una acción de inconstitucionales de la Ley, pero en setiembre de 2014 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción, fundamentando que la citada Ley es constitucional y que los derechos de la comunidad deben ser respetadas y de esa manera dar cumplimiento a las sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el 2006 condenó al Estado paraguayo por la violación de los derechos indígena y que la misma está obligada a devolver su tierra a  Sawhoyamaxa.

Ireneo Tellez, representante convencional  de la comunidad, explicó el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ya realizó el depósito judicial por el monto de la indemnización que se debe abonar por las tierras expropiadas y que con ello los indígenas de Sawhoyamaxa tienen aseguradas las tierras.

“Los ganaderos están obligados a cumplir la Ley,  deben de desocupar las tierras. Esto teniendo en cuenta que a partir de la promulgación de la Ley 5194 y posteriormente con la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó la acción de inconstitucionalidad, las firmas ganaderas Roswell Company S.A. y Kansol S.A.  perdieron dominio sobre las estas tierras” indicó el profesional.