fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El trabajo analiza la situación de los derechos elementales de 10 comunidades campesinas, donde encontramos al propio Estado como uno de los conculcadores. Se presentará hoy viernes 24 de julio en el auditorio del Archivo Nacional, a las 18 horas.

Base Investigaciones Sociales presentará el libro “Ciudadanía de papel, Derechos humanos en comunidades campesinas”, de la abogada especializada en derechos humanos Milena Pereira.

“La obra enfatiza la contradicción existente entre los derechos formalmente atribuidos a las personas campesinas en la Constitución, tratados internacionales y leyes internas, y la realidad de abandono y violencia que afecta a las mismas en sus comunidades de vida”, explicó su autora.

El nombre del libro, pues, resume lo hallado por la investigación: los derechos campesinos se quedan en el papel.

En el acto, además de la autora Milena Pereira, hablarán referentes sociales como Alicia Amarilla (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) y Marcial Gómez (Federación Nacional Campesina).

A partir de una metodología en terreno en los departamentos de San Pedro, Caazapá, Itapúa y Canindeyú, Pereira indagó sobre derechos en torno al nivel de vida, alimentación adecuada, agua, reforma agraria, trabajo digno, educación, cultura, salud, ambiente saludable, libertades y seguridades personales, expresión e información, acceso a la justicia , igualdad y no discriminación.

Entre sus conclusiones destaca que “las comunidades campesinas no solo se ven presionadas por el agronegocio, sino que las instituciones estatales también forman parte de los mecanismos que las dañan, tanto a través de omisiones como de acciones”.

“Es posible notar que –en contradicción con lo dispuesto por la norma constitucional– la cualidad ciudadana de las personas campesinas ha ido deteriorándose de manera intensa desde la entrada en vigor de la Constitución de 1992”, resume la autora.

La investigación y publicación se realizó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y del Observatori DESC, del mismo país y el libro estará disponible durante la presentación.

El Archivo Nacional queda en las calles Mariscal Estigarribia e Iturbe.


Para más informaciones:

Luis Rojas 595 991 716 123/ 595 21 451 217, director de Base Investigaciones Sociales.