fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la mañana de hoy la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay hizo su cierre del año y sus proyecciones. En Asunción realizó un debate con alrededor de 250 delegados y delegadas y hubo actos similares en la mayoría de los departamentos del país.

“Vamos a tener que recuperar y ocupar tierras, porque cada vez más las políticas de Cartes (el presidente Horacio Cartes) enajena las tierras campesinas, cada vez hay más latifundios en nuestro país. Entonces lo que nos resta a organizaciones de campesinos sin tierra es fortalecernos y ocupar los latifundios, para ganar territorio y soberanía”, dijo la dirigente Teodolina Villalba.

Explicó que la principal reivindicación de la organización es defender la tierra de las familias pequeño-productoras, y que eso implica volver a recuperar las tierras que éstas han perdido.

Recordó que en esa línea, la FNC conquistó más de 200 mil hectáreas de tierras desde 1991, todas ellas a partir de ocupaciones campesinas; ni una sola hectárea cedida por el Estado.

Y que en ese esfuerzo y las de otras organizaciones campesinas del país, fueron asesinados 115 campesinos, en su mayoría en estas ocupaciones. En una sola ocupación del latifundio del brasileño Evaldo de Araújo, en el departamento de San Pedro, año 2000, fueron asesinados por la policía paraguaya cuatro luchadores de la FNC: Crescencio González, Justo Villanueva, Húber Duré y Felipe Osorio.

También en la ocasión, la lucha conquistó alrededor de 10 mil hectáreas de tierras en los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

“La ocupación de tierra es una necesidad en nuestro país. Vamos a tener que hacer un esfuerzo, a pesar de los atropellos del gobierno, para ocupar y volver a conquistar nuestros derechos y que haya desarrollo nacional”, dijo.

Parece ser que de vuelta las ocupaciones de tierra vuelven a estar en el centro de las luchas de la organización, luego de varios años de haber puesto énfasis en otros frentes, como por ejemplo la resistencia a las fumigaciones de sojales que amenazaban sus asentamientos.

Sobre la huelga general del 21 y 22 de diciembre próximos, Villalba dijo que participarán en distintas regiones del país con movilizaciones y cierres de ruta, y que una comitiva vendrá hasta la capital a adherirse a las acciones previstas.

“Que haya dos veces huelga general contra el gobierno de Cartes demuestra que el pueblo siente que sus políticas no responden; hay molestia hacia las políticas de gobierno, por eso se da de vuelta la huelga general en Paraguay”, dijo.