fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La doctora e investigadora Stela Benítez Leite insta a estudiar la relación entre losplaguicidas y enfermedades del sistema reproductivo y el cáncer.

La pediatra paraguaya, autora de estudios sobre el impacto de las pulverizaciones en la salud de fetos, madres y poblaciones escolares escribió el artículo “Persiste riesgo de población expuesta a agrotóxicos”.

El mismo se publicó en el dossier “Con la soja al cuello”, que a través de 17 ensayos de especialistas actualiza la situación de los agronegocios en Paraguay.

En el material la investigadora y docente señala las contradicciones del Estado paraguayo a la hora de atender la problemática ambiental y socio-económica de las fumigaciones masivas de la producción de soja.

Los gobiernos de Federico Franco (2012-2013) y Horacio Cartes (2013, 2014, 2015…) liberaron en pocos años 19 cultivos transgénicos haciendo discursos sobre la inocuidad del modelo transgénico-agrotóxico.

En todo ese tiempo, en contrapartida, las Naciones Unidas, a través de su comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(DESC) manifestó a Paraguay su preocupación por el uso indiscriminado de agrotóxicos y las consecuencias sobre las poblaciones y ecosistemas rurales.

También le instó a desarrollar una legislación nacional que proteja a estas comunidades y establezca reglas que contrarresten la realidad actual.

En su análisis, Benítez Leite coincide con la abogada Milena Pereira, que en una de sus investigaciones señala la “falta de política de protección de comunidades frente al uso masivo de agrotóxicos” y la ausencia de protocolos mínimos en los centros de salud que atienden a las poblaciones más vulnerables.

También señala el nulo destaque que el actual gobierno otorgó a la problemática en la Política Nacional de Salud 2015-2030, aprobada en agosto pasado.

En el cierre de su artículo sugiere desarrollar tres líneas de trabajo en el país, la primera relacionada a contar con el mencionado protocolo de vigilancia/atención; la segunda, a efectuar un monitoreo con enfoque epidemiológico de los casos de cáncer en su asociación con plaguicidas; la tercera, abrir una investigación entre la relación de enfermedades del sistema endócrino-reproductivo y compuestos como el endosulfán, bisfenol A y dioxinas.

Éstas últimas son consideradas por muchos estudios como disruptores endócrinos que pueden producir disfunciones del aparato reproductivo, como cáncer de testículo y próstata en el varón, cáncer de mama, ovario y útero en la mujer, pubertad precoz, deterioro del sistema inmune, muerte embrionaria precoz y malformaciones.

El documento “Con la soja al cuello” fue editado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) y fue presentado en diciembre pasado. Se puede conseguir un ejemplar del mismo en nuestras oficinas(Ayolas 807 esquina Humaitá) o descargarlo gratuitamente en ESTE ENLACE.