fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 15 de junio de 2015 una mesa de defensa distrital de la ciudad presentó el proyecto de ordenanza que busca zonificar el territorio, frente a las fumigaciones sojeras sobre tierras campesinas, fuentes de agua y remanentes ecológicos.

La articulación está compuesta por familias campesinas, ambientalistas, defensoras de derechos indígenas, defensoras de derechos humanos, docentes, estudiantes, bomberos y otros sectores de la sociedad civil de la región, ubicada a 360 kilómetros al Sur de la capital paraguaya.

Para este mes de marzo se prevé la primera reunión entre la mesa y las nuevas autoridades del municipio, luego de la renovación tras las elecciones de noviembre último.

Blanca Méndez, coordinadora de la pastoral local, explicó que los nuevos concejales mostraron mucha apertura para empezar a debatir sobre el tema. El momento coincide con la creación de una secretaría de Medio Ambiente en el municipio.

El proyecto de ordenanza se llama “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar con enfoque orgánico y agroecológico y se condiciona el sistema del agronegocio extensivo”.

De aprobarse, la ordenanza se erigirá como un reconocimiento de la labor de las familias agricultoras, como también en una herramienta local para proteger con mayor voluntad las 13 mil hectáreas de la reserva San Rafael que cubren el distrito, como también los territorios bañados por el río Tebicuary.

El artículo central de la propuesta establece que “En las zonas agroecológicas, a partir de la presente Ordenanza queda excluida la implantación de monocultivos extensivos que utilicen agroquímicos aplicados en forma mecanizada, por la deriva que afectará a las propiedades colindantes y la microrregión, implicando graves daños económicos a los productores agroecológicos”.

“Igualmente -sigue diciendo- por la deforestación que se ocasiona como consecuencia de la expansión del cultivo, la potencial degradación de los suelos por el tipo de laboreo y la contaminación de los causes hídricos”.

El proceso de debate entre distintos actores locales se desarrolló durante un año antes de la presentación de la propuesta formal y también involucró a referentes de los distritos vecinos de Gral. Artigas y José Leandro Oviedo.

Tuvo el acompañamiento técnico de Base Investigaciones Sociales(BASE IS).