fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Esta noche a las 20 horas sesionará la Junta Municipal de la ciudad de San Pedro del Paraná, ubicada a 360 kilómetros al Sur de la capital paraguaya.

Uno de los temas a abordar será el proyecto “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar con enfoque orgánico y agroecológico y se condiciona el sistema del agronegocio extensivo”.

El mismo fue presentado por una Mesa de Defensa Distrital, que reúne a familias campesinas, docentes, actores pastorales, bomberos, instituciones ambientalistas e indigenistas de la ciudad y de los municipios vecinos de Gral. Artigas y José Leandro Oviedo. Estos vienen debatiendo sobre el tema desde hace al menos un año.

La iniciativa busca proteger las zonas de la agroecología, de la cuenca del río Tebicuary y la reserva forestal San Rafael y aislarlas de los territorios explotados intensivamente por la soja o la ganadería empresariales, que utilizan como matriz las fumigaciones con químicos y las semillas transgénicas.

El artículo central de la propuesta establece que “En las zonas agroecológicas, a partir de la presente Ordenanza queda excluida la implantación de monocultivos extensivos que utilicen agroquímicos aplicados en forma mecanizada, por la deriva que afectará a las propiedades colindantes y la microrregión, implicando graves daños económicos a los productores agroecológicos”.

“Igualmente -sigue diciendo- por la deforestación que se ocasiona como consecuencia de la expansión del cultivo, la potencial degradación de los suelos por el tipo de laboreo y la contaminación de los causes hídricos”.

Luego del cambio de autoridades municipales -tras las elecciones de noviembre- y tras el receso de verano, finalmente los nueve concejales de la ciudad recibirán hoy a referentes de la Mesa para iniciar conversaciones.

Blanca Méndez, de la Pastoral Social de esa ciudad, explicó a Base Investigaciones Sociales que el encuentro de esta noche se dará en un ambiente de apertura por parte de las nuevas autoridades. Dijo que a pesar del receso de actividades institucionales, durante los últimos meses la Mesa visitó y charló con la mayoría de ellas.

El proceso de debate y elaboración de la propuesta fue acompañada por Base Investigaciones Sociales(BASE IS).

 

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/desde-hoy-san-pedro-del-parana-debatira-una-ordenanza-para-la-agroecologia/