fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Oficialmente autoridades municipales de esta ciudad ya debaten sobre el proyecto “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar con enfoque orgánico y agroecológico y se condiciona el sistema del agronegocio extensivo”.

El mismo fue presentado por una articulación ciudadana a mitad de 2015 y el viernes último fue fundamentado públicamente ante la sesión de de la Junta Municipal local.

Tras la presentación de la propuesta se abrió un primer debate, que expresó la apertura de las autoridades municipales por encaminarla.

Concretamente la iniciativa pasó a la comisión de Salud, Higiene, Salubridad y Ambiente, a cargo de los concejales Farida Ledezma (ANR), Dolores Galeano(PLRA) y Marcial González(FG), expicó la concejala Trinidad Ortiz, del Frente Guasu.

En los próximos días la misma deberá dictaminar y proponer el debate en el pleno.

La propuesta busca proteger las zonas de la agroecología, de la cuenca del río Tebicuary y la reserva forestal San Rafael y aislarlas de los territorios explotados intensivamente por la soja o la ganadería empresariales, que utilizan como matriz las fumigaciones con químicos y las semillas transgénicas.

El artículo central de la propuesta establece que “En las zonas agroecológicas, a partir de la presente Ordenanza queda excluida la implantación de monocultivos extensivos que utilicen agroquímicos aplicados en forma mecanizada, por la deriva que afectará a las propiedades colindantes y la microrregión, implicando graves daños económicos a los productores agroecológicos”.

“Igualmente -sigue diciendo- por la deforestación que se ocasiona como consecuencia de la expansión del cultivo, la potencial degradación de los suelos por el tipo de laboreo y la contaminación de los causes hídricos”.

 

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/san-pedro-del-parana-ya-estudia-fomentar-la-agroecologia-en-su-territorio/