fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Son campesinas y campesinos, son miles. Aguantan sin quejarse el calor, la comida escasa, la incomodidad de dormir en el suelo. Llevan 4 días lejos de casa, y están dispuestos a quedarse hasta alcanzar el objetivo de “ser atendidos por el gobierno, establecer un diálogo de verdad, “ante los graves problemas que estamos atravesando en el campo y en todos los sectores de la sociedad paraguaya”, según expresa Elvio Benítez, dirigente de la Coordinadora Paraguay Ñanemba’e, del departamento de San Pedro.

La organización forma parte, junto a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas(MCNOC), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Movimiento Agrario y Popular (MAP) y otras organizaciones y grupos campesinos, de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Ésta fue creada recientemente y decidió salir a las calles en coincidencia con los cooperativistas, estableciendo una agenda de seis reivindicaciones: condonación de deudas contraídas por los pequeños productores, aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, derogación de la Ley 5501/15 (IVA cooperativo); regularización de asentamientos campesinos; resarcimiento económico por pérdida de la producción agrícola campesina y eliminación de Inforconf.

Cecilia Quiroga, del MCP, destaca entre todas la consigna de la condonación de deudas “porque la situación es grave, muchos compañeros y compañeras están por perder sus tierras que son su sustento”.

También resalta la ley que garantiza el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina porque “el ministerio de Agricultura trabaja solo para una minoría que se beneficia, la que responde al modelo agroexportador y esto lleva a la pobreza extrema, a mayor expulsión, discriminación… necesitamos una política pública que garantice el desarrollo en el campo”.

“Nuestra lucha lleva cuatro meses aproximadamente, y este gobierno no atendió ninguna de estas reivindicaciones; desconoce los reclamos de la gente, y defiende otros intereses, no tiene en su agenda el planteamiento de las organizaciones sociales y campesinas”, dice Elvio Benítez.

La única respuesta del gobierno, explica, fueron 1.600 efectivos policiales, carros blindados, cascos azules, helicópteros artillados…

“En la coordinadora analizamos que este gobierno es capaz de todo, si fracasamos nosotros, este gobierno es capaz de reprimirnos y aplastar todo intento de lucha en la zona Norte. Por eso dimos un paso atrás y recurrimos a otros compañeros que están haciendo su experiencia a nivel distrital, departamental, y todos separados no tenemos la fuerza suficiente, por eso decidimos convocar un encuentro nacional. Finalmente llegamos a esta coordinadora intersectorial como denomina la gente, y entonces, ya que el gobierno no escucha, no da respuesta en pequeños grupos, estamos apretando entre todos”, dijo

El dirigente califica al gobierno como duro y llama a resistirlo: “No hay ningún pronunciamiento oficial; ni un congresista sale a opinar ni a plantear una vía de conversación, menos de solución, los ministerios están todos cerrados y el presidente pretende desconocer la presencia de los compañeros en lucha”.

Benítez asegura que Cartes hace funcionar su gobierno a través de sus gerentes de empresa privada, como José Ortiz (Gerente General de Tabacalera del Este SA)y un señor de apellido Montanía en San Pedro (gerente de la tabacalera de Cartes instalada en la ciudad de Chore).

“Cartes concentra el poder, y no hay un funcionamiento institucional de nuestro país. Este gobierno es dictatorial, prepotente, un gobierno loco, peligrosísimo para toda la población paraguaya; por eso hace falta que la ciudadanía salga a las calles a combatir a este presidente”.

La gente en la plaza se queja de los medios de comunicación: “El gobierno compró todos los medios de comunicación, y así nadie habla, nadie opina de la realidad terrible de la gente” dice uno; en otro grupo se comenta “en los medios todo es elogio a Cartes; el poder de este señor es bastante fuerte, y es fuerte también el desprecio a los los reclamos de la gente”.

La dirigencia de la Coordinadora Intersectorial ha decidido que esta es una lucha indefinida. Prevén una “tregua” el fin de semana, y la próxima semana retomarán las marchas por el microcentro y otros puntos estratégicos. “Sabemos que este gobierno va a resistir unos cuantos días, pero con la presencia de más gente, con movilizaciones en la capital, se suman los frentistas afectados por el metrobús, los médicos, el gobierno va a sentir el descontento generalizado” expresaron.