Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Entre enero diciembre de 2015 el país importó un total de 19.066 toneladas de semillas, entre ellas de cultivos de alimentación, según el anuario estadístico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Éste el ente estatal encargado de controlar las políticas sobre semillas en Paraguay, y para el dato se basó en en el sistema informático Ventanilla Única del Importador (VUI) de la Dirección Nacional de Aduanas(DNA)

Las principales semillas importadas son de cultivos de agro-exportación o commodyties, como la soja, pasturas, canola, girasol, trigo, maíz y arroz mecanizados.

Sin embargo, en la lista figuran también semillas de cultivos como acelga, apio, avena, calabazas, cebolla, cebollita, cilantro, espinaca, lechuga, tomate, locote, papa, pepino, perejil, rabanito, remolacha, repollo, rúcula, sandía, zanahoria y zapallos, comunes para nuestra dieta.

“La mayor parte de alimentos que comemos en Paraguay son importados. Y ahora vemos que ese mínimo que producimos acá, también es dependiente. Eso es consecuencia de la ausencia absoluta de políticas que apunten a la seguridad y soberanía alimentaria”, dice Inés Franceschelli, analista de Base Investigaciones Sociales (BASE IS).

 

Fotografía y texto: Base Is

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/el-poco-alimento-que-producimos-en-paraguay-depende-de-semillas-importadas-advierten/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar