fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mañana miércoles 10 de agosto, de 8 a 13 horas, el colectivo “Ñamoseke Monsanto” y el “Frente Parlamentario contra el Hambre” convocan al seminario “Tenemos derecho a saber qué comemos”. Será en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. (Descargar programa del seminario)

En el espacio se debatirá en detalle sobre el proyecto de ley que obliga a las empresas a especificar en la etiqueta de sus alimentos si éstos contienen transgénicos o derivados.(Descargar proyecto de ley)

En caso de promulgarse la ley, las etiquetas de estos alimentos deberán tener impresa la palabra “transgénico” y una letra “T” dentro de un triángulo de fondo amarillo.

Se estima que un 60% de los alimentos transformados contiene ingredientes transgénicos o derivados, especialmente de la soja y el maíz en forma de agregados, emulsionantes, harinas, proteínas, jarabes….

Este proyecto de ley lo presentó Ñamoseke Monsanto en diciembre de 2015 y establece que será el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición(INAN) la autoridad de aplicación, junto con los ministerios de Industria y Comercio(MIC) y Salud Pública (MSPyBS).

El debate mundial sobre los alimentos transgénicos está en un estado de controversia científica, con defensores y detractores. Por eso el proyecto de ley apela a que los consumidores y consumidoras de Paraguay sean quienes tomen la decisión en base a sus derechos a la información, a la alimentación adecuada y a la salud.

Además de Brasil, Ecuador, Uruguay(solo Montevideo) y Bolivia en la región, tienen una ley de etiquetado Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Noruega, Suiza y Arabia Saudita.