fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayer por la tarde policías de la comisaría de San Juan y del Grupo Especial de Operaciones(GEO) detuvieron a Alejandro Acosta (30), Francisco Noé (53), Felicia Ríos (35) y una mujer menor de edad, dentro del asentamiento campesino San Juan de Puente Kyha, a 370 kilómetros de Asunción.

Desde entonces sus familiares, vecinos y la organización campesina que les articula, la Federación Nacional Campesina(FNC), denunciaron que perdieron el rastro de estas cuatro personas. Y que tuvieron que indagar en las comisarías de la región para enterarse de que fueron llevados a la comisaría de Salto del Guairá, donde esta mañana estaban a cargo del fiscal Israel Villalba.

Se trata del mismo agente fiscal que el 17 de agosto último realizó un desalojo contra las familias campesinas del asentamiento y a favor de sojeros brasileños (LEA MÁS SOBRE EL DESALOJO).

Esta mañana desde el asentamiento y hasta el centro del distrito de Puente Kyha las familias campesinas realizaron una marcha exigiendo la liberación de las personas detenidas.

El jefe policial de San Juan, Felipe Cáceres González, explicó en su acta que agentes de la comisaría y de la GEO realizaban un recorrido por el asentamiento, cuando se cruzaron con el ciudadano Ageu Da Silva Lima, quien denunció que un grupo de personas estaba invadiendo su propiedad y levantando en el lugar ranchos precarios.

También que esta persona denunciante les mostró una copia del título de propiedad, de la finca del lote 03, manzana 06 de la finca 2.665, padrón 3.023, de 10 hectáreas de extensión, por lo que fueron hasta el lugar y apresaron a estas cuatro personas porque los encontraron en “flagrancia de delito” de “invasión de inmueble ajeno”

Tanta iniciativa policial, a pesar de no poder corroborar geo-referencialmente el lote ni sus antecedentes.

En el documento policial se califica el hecho de “Aprehensión de personas en flagrancia comisión de hecho punible (invasión de inmueble ajeno), resistencia y lesión al personal policial interviniente, e incautación de evidencias”.

Durante el arresto supuestamente uno de los detenidos se resistió e hirió a un policía. Y como “evidencia” incautaron una motosierra, tres celulares, un machete y nueve clavos miguelito, siempre según el acta policial.

La policía asegura en su acta que cumplió con el protocolo de informar inmediatamente al fiscal, movilizar a policías mujeres, llevar a un centro médico a los detenidos y detenidas y garantizar su libre comunicación.

Antecedentes del conflicto

El asentamiento San Juan está sobre unas 8.611 hectáreas de tierras del Estado, situadas sobre la finca 1.873, originalmente del distrito de Hernandarias, con padrón 2.673, que fue expropiada a favor de la reforma agraria a través de la ley 620/1995.

Desde entonces, las familias campesinas asentadas en el lugar fueron abandonadas por los servicios estatales elementales y asediadas por la penetración sojera y las deudas por sus cultivos. En este contexto varias de las familias se vieron obligadas a ceder sus tierras a productores sojeros, quienes hoy cuentan con títulos irregulares.

Basado en estos títulos, el agente fiscal de Salto del Guairá, Israel Villalba, ralizó el desalojo la semana pasada, consolidando la apropiación de tierras del Estado en manos privadas de no sujetos de la reforma agraria. En contrapartida, 13 familias agricultoras quedaron abandonas a su suerte, desentendiéndose el Estado de su responsabilidad de garantizar sus derechos elementales.

Además de esta cuestión de fondo, sobre el procedimiento la FNC denunció que el fiscal no mostró ninguna orden judicial de desalojo.

Desde entonces la policía local y de la GEO realizan recorridos en el asentamiento.

 

Fotografía: FCN / BaseIS

Texto: BaseIS

Artículo original disponible en: http://www.baseis.org.py/la-policia-arresto-a-campesinas-y-campesinos-del-asentamiento-san-juan-en-canindeyu/