fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Esta cifra se expresa en el estudio “Judicialización y violencia contra la lucha campesina, casos de criminalización en el periodo 2013-2015”, que nuestra institución presentará el próximo 20 de setiembre en forma de libro. Será en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera de Asunción, a las 18:30 horas.

“Cuando hablamos de que el Estado criminaliza nos referimos a cuando reprime, imputa o condena judicialmente a personas que reclaman sus derechos”, explicó Abel Areco, autor del estudio junto con Marielle Palau.

En el periodo estudiado el trabajo identificó 43 comunidades campesinas criminalizadas por reclamar acceder a tierra o exigir el cese de fumigaciones sojeras irregulares.

Como parte de esos conflictos se registraron 460 campesinos o campesinas imputados por el Ministerio Público, generalmente bajo figuras penales como invasión de inmueble ajeno, asociación criminal, coacción, perturbación de la paz pública, tentativa de homicidio o lesión grave.

Estos casos en Paraguay principalmente se dieron en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú.

Areco explicó que desde que el gobierno de Horacio Cartes dirige las políticas nacionales se verifica un aumento de campesinos o campesinas condenados judicialmente por reclamar sus derechos, pues de 4 condenas registradas entre 2004-2012 aumentó a 39 entre 2013-2015.

El gobierno actual asumió en agosto de 2013 y cierra su mandato en 2018.

Presentación del estudio

El acto de presentación del libro arrancará a las 18.30 hs con un cuento de la artista Claudia Miranda, luego presentará el estudio el analista Juan Martens, se escucharán testimonios de referentes de comunidades afectadas por el accionar de órganos del Estado y se abrirá el debate.

Las personas participantes del acto podrán acceder a un ejemplar a precio voluntario.