fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Familias agricultoras de 25 comunidades de Colonia Independencia prevén acampar desde el martes frente a la municipalidad local, hasta que el intendente libere unos 487 millones de guaraníes, a ser destinados a inversiones en favor de la agricultura campesina.

Ayer representantes de estas localidades y concejales intentaron entrevistarse con el intendente Francisco Chávez (ANR), pero éste no les recibió, explicó el concejal Saúl González (FG).

Frente a esto, los referentes de estas comunidades decidieron organizar una movilización para el martes 28 de febrero e incluso prepararse logísticamente para acampar frente al municipio hasta que se concrete lo exigido.

González explicó que el año pasado realizaron un levantamiento de datos por las localidades del distrito e identificaron que de un total de 48 comunidades, unas 25 mostraban mayores necesidades de ser beneficiadas con estos fondos, para encaminar proyectos como cría de cerdo, gallina y huertas ecológicas familiares.

A fines de 2016 se logró que durante la elaboración del presupuesto que regirá en este 2017 se contemple la ejecución de estos fondos. Pero que hasta ahora el Ejecutivo municipal no operativizó esto, explicó el concejal.

La ley que establece esta obligación municipal es la 2979/2006 “Que regula la aplicación de los recursos provenientes de la coparticipacion de royaltíes, compensaciones y otros, por parte de las gobernaciones y municipalidades”.

En su artículo 2 dice que “Los recursos destinados al desarrollo productivo, deberán destinarse al fomento de la agricultura minifundiaria, al fortalecimiento de las pequeñas empresas y al desarrollo de programas de capacitación productiva de familias de escasos recursos, y en ningún caso será menor del 20% (veinte por ciento) del monto global de las transferencias”.

De acuerdo al concejal el municipio recibió un total de Gs. 5.500 millones por estos fondos, por lo que como mínimo se debe destinar para lo que establece el artículo 2 de la ley un total de Gs. 1.100 millones, de los cuales se estableció que Gs. 487 millones serían destinadas a las comunidades mencionadas.

Fuente original: base IS