fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), que nuclea básicamente a productores agropecuarios de escala familiar, planteó ayer al presidente de la República, José Mujica, que limite el volumen de tierra que puede tener una persona física o jurídica en el país.

Fernando López, secretario de la gremial, dijo a El Observador que "planteamos el concepto, no pusimos un número, pero sí pedimos un tope".

El gremialista recordó que en la década de 1960, el caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, ex ministro de Ganadería, presentó una propuesta similar."Antes de hablar de cuánto puede ser el tope hay que analizar criterios, como distintas realidades, tipos de actividad y zonas geográficas", precisó.

Mujica recibió ayer durante una hora y media a la gremial en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva. Por la CNFR participaron su presidente, Mario Buzzalino, y los directivos María Teresa De los Santos, Mario Colom, Joaquín Mangado y el propio López.  La reunión fue solicitada por Mujica, pero la gremial había gestionado una con anterioridad a la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

López dijo que "nos estaba preocupando que luego de esa decisión se hablaba de cómo recaudar el equivalente, pero no se estaba hablando de la concentración de la tierra, que para nosotros es lo principal". La gremial entiende que hay necesidad de generar legislación para regular la tenencia de la tierra "para mantener la soberanía y el acceso a la tierra por parte de los productores".

López indicó que con el presidente se reflexionó en la reunión sobre lo que significa el proceso de concentración y extranjerización. A propósito, "si bien en Uruguay todavía no está sucediendo, en la región y en otras zonas del mundo hay experiencias de compras gubernamentales de tierras, en forma directa o mediante empresas que trabajan para esos estados, y eso nos preocupa bastante porque afecta la soberanía", dijo López.Sobre el tema tributario, "planteamos que hay sí una necesidad de obtener recursos para el desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de la gente en el campo, sobre todo en el Uruguay profundo, que es donde están las mayores demandas y los mayores debes del Estado", aseguró López.

Mujica les dijo que, en el tema de la concentración de la tierra, el gobierno está trabajando en enviar una iniciativa al Parlamento, y que en la tributación "en ninguno de los casos se afectará a los pequeños productores y a lo que el presidente llama ‘la mediana clase rural'". Reforzar el trabajo de Colonización. La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) planteó ayer al presidente José Mujica el valor de reforzar el trabajo del Instituto Nacional de Colonización, reveló a El Observador el secretario de la gremial ruralista, Fernando López. Representantes de la CNFR, que reúne a pequeños y medianos productores familiares, se reunieron ayer por espacio de una hora y media con el presidente Mujica en la Torre Ejecutiva.

En ese ámbito le plantearon que "habría que modificar a nivel legislativo el mínimo de área exigida, que son 500 en la actualidad, para que el instituto tenga prioridad para comprar tierras ofrecidas en el mercado". "Se planteó para algunas regiones, como el sur, donde la producción es más intensiva", que la superficie puede ser menor, explicó el secretario de CNFR luego del encuentro.