Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

También pretende exportar a otros países de América, como México y Costa Rica

Uruguay está en plena negociación con países asiáticos y de América que están en la ruta hacia EEUU para colocar fruta cítrica porque “la inserción internacional no terminó con la conquista del mercado estadounidense”, ocurrida el año pasado, dijo a El Observador Agropecuario el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes.

Las negociaciones que van más adelantadas son con China, Indonesia y Filipinas, “donde es posible que se pueda ingresar en abril próximo con la fruta, en tanto se mantienen en carpeta Vietnam e India”, dijo Montes.

En Indonesia y Filipinas “hay posibilidades de colocar mandarina de calibres, pero hay que cumplir con el requisito de cuarentena por la mosca, lo que implica un tratamiento de frío en tránsito”, explicó el asesor del MGAP, y agregó que China también cambió el sistema “y pide lo mismo”.

Por otra parte, existe la intención de cerrar acuerdos con Colombia, Panamá, Costa Rica y México –la denominada ruta de América–, que “pueden ser mercados complementarios a EEUU” para la fruta uruguaya.

Ámbito de trabajo

Montes comentó que existe la Mesa de Mercado Internacional, en la que participa Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el BROU y los actores del sector citrícola.

La meta para 2014 es “integrar y asociar a pequeños y medianos productores” citrícolas a la cadena exportadora para “elaborar un modelo que no sea solo el de las grandes empresas”, dijo Montes, quien adelantó que se harán recorridas por todos los predios y variedades que quieran exportar, analizar las experiencias, y “que ellos detecten fortalezas y debilidades para la construcción de un bien público”.

El asesor del MGAP recordó que hoy existen unos 500 pequeños y medianos productores citrícolas y sólo participan unos 60 en la cadena exportadora, sumados el sur y el norte del país. “Son el 10% de la cadena exportadora, cuando hace dos años eran el 5%”, acotó Montes.

Por último, Montes señaló que se espera una producción de fruta cítrica “muy superior a la de 2013” y aseguró que “en todos los montes creció la fruta, el calibre, las plantas recuperadas”, por lo que existen “muy buenas condiciones de tener una producción muy buena”. En la zafra 2013, la producción se ubicó en 242.558 toneladas, según Opypa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar