fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy se celebra el día del trabajador rural en Uruguay por segundo año consecutivo. Para este sector es feriado pago. Habrá actos y concentración de peones en la Rural del Prado, predio que pertenece a la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El presidente José Mujica afirmó que la campaña está deshabitada por lo mal que se trató a estos trabajadores.

El presidente José Mujica sostuvo que los peones rurales “históricamente han sido el último orejón del tarro” y aseguró que Uruguay “no será un país desarrollado si no desarrolla su Interior”. El mandatario participó del lanzamiento de una Guía de Derecho de Trabajo Rural, que se distribuirá entre los trabajadores rurales.

El Ministerio de Trabajo presentó este martes la Guía sobre Derecho del Trabajo Rural, en la víspera de un nuevo Día del Trabajador Rural. El documento, que será distribuido gratuitamente en todas las oficinas de la cartera en el Interior del país, contendrá todas las normas laborales del sector en un lenguaje "coloquial" para que los peones puedan conocer sus derechos.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la guía, el subsecretario del MTSS Nelson Lostaunau explicó que el material apunta a "recopilar la normativa sobre trabajo rural en un lenguaje coloquial", indicando que el objetivo es que los trabajadores del sector "puedan saber si les están pagando bien, si les están pagando en fecha y el resto de sus derechos".

El jerarca aclaró que se trata de "nada más un primer acercamiento de la cartera a nuestros trabajadores, que siempre se dice que están tan lejos de las autoridades y tan lejos del Derecho".

"El Ministerio de Trabajo tiene 42 posiciones en el Interior de la República y les puedo asegurar que estos manuales van a estar en esas 42 posiciones", continuó el subsecretario, dejando abierta la posibilidad a que la cartera alcance acuerdos con otras dependencias públicas para su distribución.

La conferencia contó con la participación del presidente José Mujica, quien apuntó que "junto con Australia, Uruguay tiene la máxima composición de trabajo asalariado en lo que exportamos". En ese sentido, sostuvo que "Uruguay no es un país de campesinos, definida esta categoría al estilo centroamericano, sino que es un país de peones rurales, de trabajadores asalariados".

Mujica hizo referencia a la literatura que suele consultar sobre trabajo rural y las diferencias de la realidad rural uruguaya con la de otros países, advirtiendo que "cuando se habla sobre imposición de la tierra y de lucha contra la concentración habría que recordar que hay que reformar la Constitución, porque en este país la tierra parece un altar sagrado que no se puede tocar desde el punto de vista jurídico y acá existe una batalla".

El mandatario remarcó que "históricamente en este país el trabajador ha sido el último orejón del tarro" y señaló que "cuando nos quejamos de que tenemos una campaña despoblada, debemos hacer una autocrítica y pensar en lo mal que los hemos tratado".

Según el presidente, existe incluso un "un error desde el punto de vista del acervo popular, porque se piensa que el trabajo de la tierra es para gente primitiva, media bruta y no ven lo que está pasando en el marco de las ciencias biológicas". En efecto, Mujica aventuró que "las profesiones agropecuarias van a ser francamente estresantes por el grado de renovación tecnológica que tendrán que enfrentar", sosteniendo que "la masificación de la enseñanza industrial y el desarrollo del Interior tiene mucho que ver con el futuro de las peonadas rurales".

Mujica consideró que "en los últimos años hemos hecho bastante", aunque reconoció que "estamos a leguas de suturar la deuda". Al respecto, dijo que "el Uruguay no va a ser una nación desarrollada si no logra desarrollar su Interior y si dentro del Interior no tiene una política francamente equitativa con los verdaderos trabajadores de la tierra".

Más información

Celebran el Día del Trabajador Rural

Lanzaron Guía del Trabajo Rural