fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El director general del IICA, Víctor M. Villalobos, destacó el desafío que enfrenta la agricultura

Las Américas tienen la oportunidad de potenciar su producción agrícola, en base a sus recursos y capacidad productiva, para atender los nuevos desafíos de seguridad alimentaria, como es el "reto tan grande como alimentar a la población mundial estimada al 2050en unos 9.000 millones de habitantes, destacó un el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.

El potencial está sustentado, recientes estudios demuestran que “nuestros países poseen un tercio del agua dulce del mundo, más que cualquier otra región si se mide sobre una base per cápita. Además, contamos con más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del planeta con potencial productivo de mediano a alto, y es aquí donde se registra la mayor exportación neta de alimentos”, dijo el funcionario en nota de prensa divulgada por el IICA.

Agrega que en las Américas viven millones de agricultores con vasta experiencia y capacidad para la innovación, así como recursos humanos talentosos que trabajan en la agricultura y se desempeñan en instituciones y mercados relativamente sólidos.

En su opinión “detonar este potencial es crucial para resolver uno de los mayores retos de la humanidad: lograr la seguridad alimentaria, pero también reivindicar el papel de la agricultura en este importante objetivo”.

Villalobos sostuvo que el IICA brinda su cooperación mediante el trabajo cotidiano, cercano y permanente con sus 34 Estados miembros, cuyas necesidades atiende oportunamente, con el fin de lograr una agricultura más inclusiva, más competitiva y más sustentable.

Cooperación técnica

“Pero el Instituto puede mejorar la eficiencia, la eficacia y la pertinencia de su cooperación técnica a partir de una buena interpretación de los continuos cambios que ocurren en el sector agrícola y de una comprensión clara de los mandatos de los países. Por esta razón, actualizar periódicamente los instrumentos de planeación estratégica y operación es fundamental”, consideró el titular del IICA.

Explicó que así lo han comprendido los países miembros de este organismo que “nos han aprobado un plan de mediano plazo para los próximos cuatro años. Con este plan renovamos el compromiso de fortalecer la capacidad técnica del IICA para enfrentar los grandes desafíos del sector agrícola: mejorar la productividad y la competitividad de la agricultura, potenciar su contribución al desarrollo de los territorios y al bienestar rural, mejorar su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales y genéticos, y aumentar su contribución a la seguridad alimentaria”.

Además, los ministros de Agricultura de las Américas dieron dos mandatos específicos al IICA: promover la innovación como herramienta para desencadenar cambios tecnológicos, institucionales y sociales en el sector, e impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos, dijo Villalobos.

“Abordar estos desafíos y otros temas, como el fortalecimiento de la agricultura familiar, el reconocimiento del aporte de las mujeres y el relevo generacional y la inclusión de más jóvenes en el agro, nos obliga a redoblar esfuerzos, junto con los países, para aprovechar todas las oportunidades, generar soluciones innovadoras y alcanzar resultados de excelencia que causen impactos positivos no solo en la agricultura, sino en los millones de personas que dependen de ella”, dijo.

Mayor contribución

Villalobos anunció que el IICA se enfocará en brindar “contribuciones mayores mediante cuatro instrumentos de cooperación técnica: grandes proyectos integradores, denominados “proyectos insignia”; acciones de respuesta rápida, que brindan flexibilidad al modelo de cooperación; iniciativas de preinversión mediante el Fondo de Cooperación Técnica; y proyectos financiados con recursos externos articulados a la cooperación técnica”.

Explicó que los proyectos insignia se enfocarán a “lograr la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria, la inclusión en la agricultura y los territorios rurales, la resiliencia y la gestión integral de riesgos en la agricultura, y la productividad y la sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural”.