fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El tema de la tierra sigue siendo un asunto prioritario para la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y, si bien resulta un avance que se aprueben mecanismos que apuntan a disponer de más recursos para entregar campos a pequeños productores, aún no existen señales para legislar en materia de concentración de ese bien rural.

Este concepto fue destacado a El Observador por el presidente de la CNFR, Mario Buzzalino, quien admitió la importancia de la aprobación de un fideicomiso por US$ 100 millones al Instituto Nacional de Colonización (INC) para entregar más tierras a pequeños productores. "Es un avance valioso porque nos parece muy positivo que la gente se ponga a hablar de la tierra", remarcó el dirigente.

Sin embargo, Buzzalino enfatizó que el tema de la concentración de la tierra "no ha tenido mucho cambio. Es un fenómeno que se sigue dando en todos los sectores productivos. En la ganadería de carne y leche es enorme, también en la agricultura y en el sector granjero". Opinó que "CNFR ha planteado siempre la necesidad de legislar en torno a la tenencia de la tierra, pensando en que se debería poner un límite a la cantidad de hectáreas que alguien pueda tener en propiedad. 

Es un tema que debería ser muy bien estudiado de acuerdo a cada uno de los rubros productivos y de cada región del país, porque no es lo mismo plantar tomate que soja, estamos todos de acuerdo. No es lo mismo la lechería en el sur del país o la producción ganadera en el basalto superficial. Todo tiene que tener un criterio técnico", dijo Buzzalino.

Por otra parte, el dirigente consideró que otro desafío de la CNFR será trabajar ahora como miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en representación de más de 14 mil pequeños productores ganaderos de nivel familiar que integran la gremial. Buzzalino consideró que es uno de los puntos que surge como muy positivos en el balance de la gestión desarrollada por la institución en 2014.

Agregó que se está trabajando con mucha participación en el ámbito de INAC, a través del delegado José Mesa, así como también se está promoviendo la capacitación para el sector. Buzzalino resaltó además la representación de la CNFR en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), donde se logró mejorar el clima de entendimiento entre las dos instituciones, en aspectos vinculados al tema de semillas. Mencionó especialmente el buen trabajo que está desarrollando el presidente de INIA, Álvaro Roel. l El fideicomiso de Colonización El Fondo Nacional de Colonización aprobado en julio pasado administrará un fideicomiso de US$ 100 millones para la compra de tierras. Las obligaciones del fideicomiso se pagarán con los recursos generados por el arrendamiento de tierras. "Es una forma de financiar en el largo plazo la necesidad actual de tierras", dijo oportunamente la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.