fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Encuentro Nacional de Delegados de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra finalizó con propuestas para la mejora de la gestión tanto del INC como de los grupos de productores familiares y asalariados rurales. En el cierre el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, y la directora del INC, Nilsa Pérez, valoraron la jornada de trabajo.

La discusión es un “insumo” que será “muy útil” para el Instituto manifestó Gómez. “Levantar las restricciones” que competen a la gestión es un objetivo que se ha propuesto el Directorio, explicó. Se tomarán “en consideración” las propuestas ya que el Instituto “promueve las experiencias colectivas”, aseguró la presidenta de la institución.

Por su parte, Pérez preguntó al auditorio “¿Qué es el INC?”. La directora de Colonización que instó a reflexionar más allá de la figura institucional o jurídica del ente, señaló que el INC “es también sus colonos”. “Si no existen los colonos no existe el Instituto”, enfatizó. El INC no solo “sobrevivió” porque la sociedad organizada lo defendió, también hubo quien lo “creó”, recordó.

En tanto, el subsecretario del MGAP destacó que los grupos que accedieron a la tierra “están disfrutando de definiciones políticas que nuestra sociedad uruguaya ha tomado”. A su vez “este Instituto de Colonización otros uruguayos lo quisieron desarmar, no le quisieron poner recursos, lo ninguneaban y entregaban la tierra a sus amigos políticos”, aseguró.

Los grupos de productores familiares y asalariados rurales “deben organizarse y consolidarse”, sugirió Benech. La actividad agropecuaria “es una actividad de escala, sin escala es difícil” poder llevar adelante un emprendimiento, las experiencias asociativas permiten superar esa limitante aunque es una opción “muy difícil”, aseguró el subsecretario del MGAP.

“Yo mismo reconozco que soy individualista” y las experiencias asociativas implican “un cambio de cabeza” que si ocurre “todos los otros problemas son totalmente secundarios”, afirmó Benech. El financiamiento, el acceso a la tierra a los jóvenes, la igualdad de genero en la titularidad así como el asesoramiento técnico se pueden alcanzar “solo si se organizan”, subrayó.

El subsecretario expresó “una gran alegría” de escuchar a los delegados de los grupos mencionar “el compromiso con la eficiencia, con ser más productivo, con ser buenos productores”. Así mismo, destacó las expresiones de los delegados sobre “devolver la plata que se presta” ya que “la sociedad en su conjunto está haciendo un gran esfuerzo”para aportar al INC.