fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Uruguay Libre, contrario a la instalación de Aratirí, pidió una entrevista con Tabaré Vázquez para conocer su posición sobre el proyecto. El activista Víctor Baccheta dijo a Montevideo Portal que “llamó la atención que José Mujica haya dicho que habló de él sobre el tema”.

Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, organización contraria a la instalación de Aratirí, solicitó una entrevista con el presidente electo Tabaré Vázquez para conocer la posición del próximo mandatario sobre el emprendimiento.

El integrante del movimiento Víctor Baccheta dijo a Montevideo Portal que la preocupación por reunirse con Vázquez surgió a partir de declaraciones del presidente José Mujica, que días atrás planteó la posibilidad de enviar al Parlamento un proyecto de ley para extender el plazo de negociación del contrato con Aratirí.

Baccheta indicó que llamó la atención del movimiento que Mujica afirmara que "habló del tema con Vázquez", ya que el presidente electo no se había referido expresamente al proyecto Aratirí durante la campaña. "Ya al final de la campaña, cuando visitó la localidad de Batlle y Ordoñez, le preguntaron sobre Aratirí y dijo que tenía que estudiar el tema. Por eso nos llamó la atención que haya hablado y queremos saber cuál es su posición", explicó el activista.

El integrante del movimiento apuntó además que Uruguay Libre realiza "un seguimiento día a día" del mercado de hierro, cuyo precio internacional bajó considerablemente con respecto al momento en que la empresa comenzó a tramitar su instalación en el país. En ese sentido, aseguró que "el precio actual del hierro hace que este tipo de proyectos estén siendo abandonados en el mundo".

Por eso, Baccheta consideró que "firmar un contrato con Aratirí en las condiciones actuales sería dar un cheque en blanco a una empresa que está especulando con el precio del hierro", agregando que, según las estimaciones de los activistas, la empresa apunta a obtener la autorización ambiental para luego negociar el proyecto a otro titular.

"Queremos saber cuáles son los fundamentos para pedir una prórroga", insistió el integrante del movimiento.

Baccheta señaló que la entrevista con Vázquez fue solicitada a fines de la semana pasada, no obteniendo aún una respuesta por parte del próximo mandatario.