fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con la presencia de diferentes instituciones sociales y académicas se llevó a cabo la actividad titulada “Acceso a la tierra y educación. Desafíos de la enseñanza agraria y el Instituto Nacional de Colonización".

En la oportunidad se abordó, entre otros temas, la problemática de la reducción de la población rural, la cual ha disminuido a 120 mil personas. No obstante se resaltó la importancia de la existencia de 1100 escuelas rurales a pesar de que “la culminación de la enseñanza media sigue siendo un problema” según resaltaron participantes del evento quienes afirman que “lo mismo ocurre con las oportunidades de trabajo y acceso a la tierra para egresados de distintos niveles del sistema educativo.”

El evento estuvo organizado por el Programa de Estudios Rurales del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fhuce) de la Universidad de la República.

La actividad contó con la presencia de resaltadas figuras de diferentes ámbitos del quehacer nacional entre ellos Limber Santos, director del Departamento de Educación Rural de Enseñanza Primaria, Pablo Díaz, del Observatorio de Política de Tierras de Fhuce, los ex directores del Instituto Nacional de Colonización (INC) por el sistema educativo (Yerú Pardiñas, 2005/2010 y Nilsa Pérez 2010/2015), la presidenta del INC Jacqueline Gómez e integrantes de su equipo, el candidato propuesto al INC por el sistema educativo Matías Carámbula, docente de Facultad de Agronomía, el Ing. Agr. Gustavo Cabrera de Comisión Nacional de Fomento Rural, autoridades y docentes de UTU (Centros de Enseñanza Profesional y Técnica/ Universidad del Trabajo del Uruguay), educadores, estudiantes y funcionarios del INC y de UTU.

Quienes hicieron uso de la palabra se refirieron a la ley de colonización n°11029, a su historia y a las realizaciones del INC en distintos momentos. El INC administra bajo la ley de colonización 600.000 hectáreas, ocupadas por 1500 familias, y favorece el acceso colectivo y la co-autogestión, así como la co-titularidad de la tierra en la pareja de productor y productora.

Siguen siendo un problema, en la opción del INC por la adjudicación a los sectores populares, las dificultades financieras de estos sectores, que no tienen capacidad de invertir en sus sistemas productivos.

Las colonias como espacio educativo

En este marco, el candidato propuesto al INC por el sistema educativo Matías Carámbula Carámbula, valoró la realización del intercambio en el marco del “Día internacional de la lucha campesina“, y propuso sacar al INC la responsabilidad el avance en los últimos años de la concentración de la tierra, la extranjerización y el anonimato en la titularidad, ya que el INC no es la única herramienta de política económica en este sentido. Propuso entre otros utilizar las colonias como espacio educativo, en coordinación con diversas entidades; y apuntalar las experiencias asociativas con un acompañamiento acorde a sus necesidades.

Nos encontramos probablemente ante un punto de inflexión en materia de política de gobierno en el país y la región, dijo por su parte Cabrera, en referencia a la opción por profundizar los cambios o por dar marcha atrás y sumarse a las corrientes opuestas. En cuanto a la educación, planteó si se va a educar en la agroecología o para el agronegocio. Ante el panorama prevaleciente hoy de trabajar básicamente para el agronegocio, con solo esfuerzos puntuales por lo alternativo, manifestó su inquietud respecto a para qué modelo se va a educar.

Por su parte el Ing. Agr. Ezequiel Fascioli, de la cooperativa de educadores “Tierra que anda”, también se mostró preocupado por las escasas posibilidades de acceso a la tierra para la cantidad de estudiantes y egresados de distintos niveles de enseñanza agraria, que solo en contadas ocasiones han tenido una oportunidad. Se refirió asimismo a los condicionamientos que limitan las opciones productivas de estudiantes y profesionales y restringen al ámbito del agronegocio sus posibilidades de inserción laboral.