fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Todavía hay muy poco interés por los seguros en el sector agropecuario, cosa que para las autoridades resulta alarmante. Esto quedó evidenciado por las cifras: de los 271 mil productores nacionales, solo 16 mil están asegurados por el Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA),

El seguro en este sector es importante para evitar pérdidas económicas en caso de que la cosecha o la siembra se pierda o sufra una alguna afectación.

Sólo el año pasado el sector agropecuario perdió 11 millones de dólares en todo el país, de los cuales $7 millones fueron en la provincia de Los Santos, la más afectada. Las cifras dejan claro que no es una prioridad para quienes se dedican a esta actividad.

Julio Barrios, productor de sandía en Los Santos, manifestó que una de las razones por las que su gremio no asegura su producción pueden ser las pocas visitas por parte de los corredores de seguro de ISA.

Esto ha hecho que muchos realicen sus transacciones bancarias con entidades privadas.

Para Marianna Muzzio, experta en seguros agropecuario en Uruguay, incrementar la cartera dependerá del acercamiento con los productores, visitándolos, generando cultura de seguros y mostrándoles los beneficios de la herramienta financiera.

Con la cual hacen una transferencia de riesgos, tomando en cuenta que si hay la posibilidad del servicio, se puede utilizar de manera segura para ellos y sus productos, dijo Muzzio.

Según la experta, quien se ha dedicado por diez años al desarrollo del mercado agropecuario en su país y estuvo en Panamá por dos días capacitando a más de 150 personas, para desarrollar el mercado se requiere de especialistas que den a conocer las bondades de esta herramienta a los productores.

Se toman medidas

Irvin Santos, gerente general del ISA, explicó que la visita de Muzzio con los corredores de seguro agropecuarios, busca establecer, unificar, orientar y capacitar a los técnicos de la institución, así como al personal administrativo, con el objetivo de guiarlos y que tengan una noción completa de lo que ofrece el seguro para nuestros productores.

Indicó que para este año se tiene destinado $10 millones para seguros agropecuarios en todo el país.

 

Fotografía: El Siglo

Autor: Johani Carrera Q.

Artículo original disponible en: http://elsiglo.com/economia/seguros-agro-paso-lento/23939262