La Mesa Nacional de Trigo exhortó a los productores a no apostar solamente a los altos rendimientos y les pidió que piensen en lograr una óptima calidad que permita exportar el cereal, ante un área a plantar que todo indica será menor a la del año anterior y frente a una de trigo en Argentina que aumentará fuerte, quitando posibilidad de negocios.

Para eso, el representante de la Mesa Nacional del Trigo, Ing. Agr. Guillermo Clement, recordó que todo parte de una semilla certificada por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de una investigación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que supo optar por el camino correcto.

Hoy alrededor del 70% del área de trigo se hace con semillas certificadas por el organismo.

Clement pidió a los productores de trigo que "busquen variedades de calidad panadera buena para poder exportar", porque Uruguay hizo grandes esfuerzos a nivel de la investigación para lograr trigos de altísimos rendimientos y calidad panadera elevada. En las últimas zafras el cereal tuvo algunos problemas de calidad y eso limitó la exportación.

La Mesa del Trigo, como ámbito integrador de la cadena agroindustrial, viene impulsando la necesidad de mejorar la calidad industrial del trigo. Clement aseguró que "es clave pensar en los aspectos de calidad, porque de nada serviría tener mucho trigo que luego encuentre dificultades de colocación en el mercado".

A su vez, el presidente del Inase, Pedro Quejheile recordó que el organismo cuenta con una Evaluación Nacional de Cultivares que aporta "información objetiva y confiable para el productor", por lo que instó a "usarla más que hasta ahora".

Incluso, el director general del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi, reconoció que el sistema de evaluación de cultivares de Uruguay "es difícil de encontrar en otras parte del mundo".

Montossi también remarcó que la investigación local se encargó de obtener variedades de trigo resistentes al cambio climático en enfermedades claves como mancha, fusariosis (hongo) o roya y remarcó que para la investigación "la calidad siempre estuvo sobre la mesa".

Por su parte, en la rueda de prensa, el subsecretario Enzo Benech destacó la importancia del trigo en las rotaciones agrícolas uruguayas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar