fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La empresa finlandesa UPM, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, anunció que instalará una nueva planta, en la cuenca del río Negro, cuya producción será superior a las dos ya existentes en Uruguay.

La construcción de la nueva planta demandaría una inversión de 5.000 millones de dólares, y su producción sería de más de dos millones de toneladas de pasta de celulosa, transformándose en la mayor inversión de la historia.

Si bien el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció la creación de cuatro grupos de trabajo para analizar la viabilidad del emprendimiento, entre ellos uno presidido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para analizar eventuales impactos ambientales, desde la Asamblea Nacional de Gualeguaychú, se mira con preocupación la nueva pastera.

“Resulta muy doloroso volver a escuchar al presidente Tabaré Vázquez negociando con Finlandia la entrega de patrimonio uruguayo, de ese Uruguay verde y natural que ha buscado un rumbo meramente economicista, precisamente lo que José Artigas no quería, vender el patrimonio al vil precio de la necesidad”, expresó Martín Alazard, integrante de la asamblea de Gualeguaychú, a radio Montecarlo.

Sumatoria de efectos contaminantes

Dijo que la producción dos millones de toneladas de celulosa la convertirán en una de las plantas más grandes del mundo .

“Los efluentes van a ir a dar al río Uruguay. Esta nueva planta va a causar una sumatoria de efectos contaminantes en el área”, indicó el ambientalista argentino.

Dijo que los anuncios de UPM se tomaron con “tristeza y bronca”, porque la Corte Internacional de La Haya pidió a Uruguay, durante el conflicto por la instalación de la ex Botnia, hoy UPM en Fray Bentos, “que no agregara leña al fuego y no produjera hechos nuevos”. No descartó la posibilidad de un nuevo conflicto.

 

Fotografía y Texto: La Red 21

Artículo original disponible en: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1296841-ambientalistas-gualeguaychu-preocupacion-construccion-nueva-planta-celulosa-uruguay