fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El documento, titulado “Diez años de las Directrices del Derecho a la Alimentación: logros, inquietudes y luchas”, expresa los logros y las lagunas en la lucha mundial por el derecho a una alimentación adecuada y a la nutrición durante la pasada década, y evalúa los riesgos emergentes, así como los desafíos principales para el futuro.

Como en ediciones anteriores, también se discuten procesos políticos fundamentales relacionados con el derecho a la alimentación, como por ejemplo la negociación de unos principios para una inversión agrícola responsable y la inminente Segunda Conferencia sobre la Nutrición (CIN2). El Observatorio se compromete a reflejar las perspectivas y experiencias de un amplio espectro de actores, particularmente de la sociedad civil, los movimientos sociales y el mundo académico.

Las contribuciones del Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2014 revelan lo siguiente:

  • Las Directrices del Derecho a la Alimentación, adoptadas por la FAO en 2004, han sido fundamentales a la hora de incrementar la visibilidad y el entendimiento de la alimentación como un derecho humano a nivel universal, subrayando las obligaciones de los Estados y el papel de las personas titulares de derechos, así como la necesidad de una visión holística de los sistemas alimentarios basados en la indivisibilidad de los derechos humanos.
  • La resistencia, la participación y la movilización de la sociedad civil desempeñan un papel esencial en la implementación y rendición de cuentas del derecho a la alimentación, como se muestra en los artículos sobre Malí, India y Guatemala. La movilización social es ahora incluso más importante que nunca debido a la entrada de los intereses económicos y corporativos en prácticamente todos los espacios políticos públicos y el incremento de su control sobre los recursos naturales en todo el mundo.
  • Los esfuerzos por la realización del derecho a la alimentación se ven socavados por la falta de un enfoque holístico, el cual requeriría un mayor enfoque en el acceso y control sobre los recursos productivos, y podría proporcionar conexiones directas entre aquellas personas que defienden los derechos de los trabajadores en contextos urbanos y el bienestar nutricional y los derechos de las futuras generaciones dentro del marco de soberanía alimentaria.
  • La falta de rendición de cuentas y de coherencia política permanecen como principales desafíos. Es necesario garantizar que las políticas en materia de alimentación, nutrición, energía y comercio sean coherentes con las obligaciones de derechos humanos de los Estados. Los tratados de derechos humanos deben permanecer en el centro de las normativas vinculantes en los niveles nacional e internacional. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos consiste en lograr que estas regulaciones sean ejecutables en todos los niveles.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición es la principal herramienta de monitoreo de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y la Nutrición. Es publicado por Pan para el Mundo – Servicio Protestante de Desarrollo, FIAN Internacional y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO Cooperación) en asociación con la Alianza Ecuménica de Acción Global (EAA), la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas Móviles (WAMIP), el Centro Internazionale Crocevia, la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), DanChurchAid (DCA), International Baby Food Action Network (IBFAN), el Movimiento para la Salud de los pueblos (MSP), el Observatori DESC (derechos económicos, sociales y culturales), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Pakistan Fisherfolk Forum (PFF), la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Red Africana por el Derecho a la Alimentación (RAPDA),
REDSAN-CPLP, Terra Nuova, US Food Sovereignty Alliance (USFSA) y World Alliance for Breastfeeding Action (WABA).