Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Oye, no hay estaciones de radio amazónicas comunitarias en línea”, le dije con preocupación a un amigo Achuar. Es cierto, me dijo, y si no fuera por los medios sociales, muchas personas que no viven en la Amazonía ni sabrían que hay estaciones de radio operadas por pueblos indígenas y que hacemos radio en nuestros idiomas. “¡Hagamos eso, hagamos una estación de radio en línea!”

Así fue como llegamos a Rising Voices con un pequeño empujón para convertir esta idea de ayudar a las estaciones de radios comunitarias amazónicas a tener sus propios sitio web y para transmitir en línea.

El proyecto busca ayudar a las voces de radio comunitaria de los pueblos indígenasAchuar y Shuar de la Amazonía ecuatoriana con Radio La Voz de Arutam, Radio Voz de la NAE y Radio Voz de las Cascadas que emiten en radio FM para que puedan difundir su información, historias y música en su propio idioma en internet.

Para esto, realizaremos un proceso de capacitación para comunicadores indígenas, principalmente jóvenes, en el uso de herramientas gratuitas para la creación de sus propias sitios web, transmisión en línea y podcasts para fortalecer el diálogo intergeneracional en su propio idioma: shuar y achuar.

Radio Voz de Arutam es una de las estaciones de radio más antiguas en la Amazonía, y es parte del proceso organizacional de la Federación Interprovincial de Centros Shuar. Hasta ahora, esta radio ha transmitido en un sitio web que no está actualizado, y la información publicada no refleja la realidad, las luchas, la cultura y la identidad del pueblo Shuar.

Radio Voz de NAE es una estación de radio nueva y es la primera estación de radio Achuar en Ecuador. Inicialmente, su base de operaciones estaba en Taisha, una pequeña comunidad en la densa selva en la frontera con Perú. Por razones técnicas, la electricidad es poco fiable, así que la radio se trasladó a la ciudad de Macas. Desde ahí, se transmiten las voces de las personas que van a la radio a informar noticias a sus familias hablando en su propio idioma, o para compartir música de artistas de su nacionalidad, o ampliar la canción del abuelo desde dentro de la selva.

La Radio Voz de las Cascadas es una estación de radio nueva y se ha creado a partir del proceso organizacional de los pueblos Shuar Arutam. Se ubica en la comunidad de Tiwinza. Esta radio no tiene conexión de internet, pero para este proyecto transmitiremos desde Sucúa, sede central de la radio. Muchos jóvenes Shuar quieren publicar en sitios web y quieren crear nuevo contenido acerca de los que la comunidad hace a diario.

Los pueblos Shuar y Achuar son hermanos, y sus voces nos cuentan historias de aldeas cercanas. A pesar del proceso de colonización, conservan su idioma, sus historias, su organización, su territorio y sus vidas.

Sigue el proyecto en Wambra Radio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar