fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Chaco Boliviano será escenario de un Intercambio de Experiencias organizado por la Plataforma Semiáridos América Latina y el Programa Integrado Trinacional del 1 al 6 de diciembre.  Esta iniciativa se organiza en seguimiento al Compromiso para el desarrollo y la gestión territorial en los Semiáridos de América Latina establecido durante el evento regional Diálogo y Participacion Social: el Camino para la Gestion Territorial realizado en agosto del presente en Salta-Argentina.

Más de veinte personas representantes de diversas organizaciones –ONG y organizaciones de base–participarán en esta iniciativa: CIPCA, IPDRS, CERDET, Fundación TIERRA, FUNDAPAZ, JUM, ENDEPA, así como organizaciones de mujeres indígenas y comunidades wichi, weenhayek, guaraníes y criollas de Argentina y Bolivia. Durante cinco días los participantes harán un recorrido por distintas experiencias comunitarias que permitirá sistematizarlas, difundirlas y generar procesos de interaprendizaje. El intercambio servirá también para potenciar sinergias institucionales y organizativas que fortalezcan el capital social de la región y permitan mediante la generación de propuestas técnico – politicas  apoyar y  profundizar  los procesos nacionales y regionales de incidencia.

Actividades y experiencias a visitar (cronograma tentativo)

Fecha

Lugar

Actividad y experiencia a visitar

1 diciembre

Yacuiba

 

Llegada y actividad inaugural.

Presentación de Lomerío (TIERRA)  - IPDRS

2 diciembre

Carretera a Yacuiba

 

Visita Pananti y Tiguasu

Pananti APG (Yacuiba): experiencia organizativa a nivel comunal, liderazgo de mujeres a nivel comunal y zonal, y su gestión de incidencia para generar mejores condiciones de vida para los indígenas antes con gobiernos locales

Timboy Tiguasu (Yacuiba): experiencia en temas de gestión territorial a través de la implementación de la huerta comunal, riego por geo membrana, y captación de agua.

3 diciembre

Villamontes

 

Visita a Orcaweta y comunidades Weenhayek Presentación Cerdet

Weenhayek (Villa Montes): experiencia relacionada a la problemática del Pilcomayo por el cambio climático. Situación de las familias Weenhayek antes de la crisis pesquera, con la implementación de huertas familiares para autoconsumo y venta.

4 diciembre

Yambiguazu

 

 

Visita proyectos Yambiguazu , un grupo podría ir a la Universidad en IVO

Yambiguazu (Machareti): experiencia en Gestión Territorial, territorio reconstituido con el proceso de saneamiento de tierras. Ganadería en chaco seco. Gestión intercomunal de proyecto productivo.

Visita a la Universidad Indígena (Ivo): conocer la experiencia de formación indígena, experiencias en la educación, proyecciones limitaciones y posibilidades. Se ha sugerido tener una charla grupal a cargo del rector u otra autoridad con todos los participantes de la ruta de aprendizaje.

5 diciembre

Machareti

 

Visita a Machareti Presentación de CIPCA

Machareti: experiencia en Gestión Territorial, territorio reconstituido con el proceso de saneamiento de tierras. Ganadería en chaco seco. Gestión intercomunal de proyecto productivo.

6 diciembre

 Villamontes

Elaboración de Planes de innovación

Regreso de participantes

Durante el recorrido, las organizaciones participantes desarrollarán un Plan de Innovación, en el cual se podrá replicar los conocimientos adquiridos y dar continuidad  al proceso de aprendizaje en las comunidades. La  iniciativa apoyará con fondos semilla el desarrollo de estos proyectos.